Interes General
03/12/2023 - 19:10:13



3 de diciembre, Día Panamericano del Médico


El Día Panamericano del Médico se conmemora el 3 de diciembre en varios países de Latinoamérica, entre ellos la Argentina. Es una oportunidad para dar brindar mayor reconocimiento a quienes dedican su formación y labor al sistema de salud. Se trata de aquellas personas que trabajan para brindar primeros auxilios, asistir pacientes, prevenir y tratar enfermedades, y son una pieza clave de la sociedad.

La fecha fue dispuesta en honor al Carlos Juan Finlay, un médico que logró descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad considerada como una epidemia a mediados del siglo XIX. Su trabajo por la medicina significó un gran avance contra la lucha de esta, por el cual se consagró como uno de los mayores aportes de la medicina moderna.

Fue en 1953 cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), proclamó esta fecha en reconocimiento a la labor de Finlay. En 1956 la fecha fue adoptada por Argentina gracias a la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba. La adhesión tiene como objetivo reconocer a todos los médicos del país y su contribución elemental para el sistema de salud.

Volver



ENCUESTA