Deportes
24/11/2023 - 09:55:17



El Goalball es nacional en San Nicolás


Por Nicolás Pastocchi

Desde esta misma tarde, nuestra ciudad será sede de un evento único. El goalball, deporte para personas no videntes, cobijará el Torneo Nacional, que, además, tendrá la presencia de un equipo de Bolivia. Los Tigres, el equipo de CEF 19, son campeones provinciales, hecho fundamental para recibir esta competencia.

San Nicolás tendrá, no solo a los campeones, sino también otro equipo. Además del conjunto boliviano, llegarán a nuestra ciudad; Merlo, el segundo de la provincia de Buenos Aires, dos equipos de la Patagonia y uno de Córdoba. El torneo se llevará a cabo en la Escuela Técnica 6 de barrio Somisa.

Esta tarde, desde las 19hs, se desarrollará una capacitación a cargo de técnicos y jueces internacionales para interiorizarse en las cuestiones del juego y luego sortear el fixture. Los partidos arrancan mañana desde las 9hs y el domingo, aproximadamente 14hs, se disputará la final.

¿Qué es goalball?

Es un deporte practicado por atletas ciegos o deficientes visuales que utilizan una pelota sonora. Esta disciplina enfrenta a dos equipos de tres jugadores, en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay un arco de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter la pelota tras lanzarla rodando por la cancha.

Los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual. Además, el estadio debe permanecer en silencio durante todo el partido, lo que facilita que ambos equipos puedan escuchar la pelota sonora. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

Actualmente, la selección Argentina, conocida como Los Topos, está siendo parte de los Juegos Parapanamericanos que se están desarrollando en Chile.


Autotransporte de Pasajeros San Sebastián apoya la difusión del deporte de la ciudad.

Volver



ENCUESTA