Educación
21/11/2023 - 10:04:50



Nuevos desafíos de la educación y una propuesta enriquecedora para San Nicolás


"El modelo tradicional de enseñanza pizarrón- mente- cuaderno y la centralidad en los contenidos ya caducó para un mundo que está siendo atravesado por la Inteligencia Artificial", reflexiones de la Lic. Mariana Pérez, cientista de la educación y fundadora del Jardín Estrella de la Mañana y del Colegio Espíritu Santo. Dos propuesta de enseñanza 100% privadas que apuestan a una educación de puertas abiertas al mundo.

En septiembre, Mariana Pérez, estuvo participando en la Cumbre Mundial de la Educación en la ciudad de Kawasaki, Tokio, Japón. "Fue una experiencia maravillosa compartir con directores de Canadá, España, Japón, México, India, Noruega", mencionó.

Y agregó que "tuvimos la posibilidad de presentar nuestro enfoque pedagógico y método de enseñanza Una Pedagogía basada en el Amor". Además, recibieron un premio a la Excelencia Educativa y una mención como miembros honorarios de la Universidad de Miami, Florida por la innovación y reingeniería educativa.

En la recorrida, también visitaron una escuela primaria y secundaria en Japón y una preparatoria.

"Una de las mayores conclusiones de la Cumbre Global de la Educación fue la necesidad de poner en valor experiencias educativas que promuevan la creatividad y la curiosidad. La posibilidad de proponerle a los estudiantes recorrer caminos alternativos basados en enseñanza basada en proyectos, ciencias y arte. Todo aquello que la IA aún no puede reemplazar", sostuvo Mariana Pérez.

"De allí, que nos proponemos sacar el cuaderno de clases del centro de la escena y reemplazarlo por experiencias y diversidad de soportes alfabetizadores. En el que sin dudas las Tics poseen un rol de importancia", detalló.

En este sentido dijo que "por ejemplo, en nuestro colegio trabajamos en convenio con Disney Latinoamérica y Chicos.net desde la plataforma Historias para armar. También utilizamos la plataforma educativa de National Geographic para la enseñanza del idioma Inglés".

La convivencia responsable es otro eje prioritario en Japón y "creemos que ser un ciudadano responsable necesita de un proceso de educación comunitaria y ciudadana. Para ello, ya me he puesto a disposición del municipio y de consejo escolar para acercar estos aportes de la Cumbre de educación a la comunidad. El cuidado de la ciudad y la empatía por el vecino son ejes que deben enseñarse en la escuela", mencionó la Directora del Colegio.

Finalmente, destacó que impulsan una Pedagogía que promueve la mejor versión de cada niño y no la homogeneización de la enseñanza. Para cumplir con este propósito, en el Colegio Espíritu Santo la educación es personalizada, con grupos de sólo 20 alumnos y dos docentes que trabajan en pareja pedagógica.

Para 2024, primero y segundo año se encuentran completos; no obstante, para tercero y cuarto se están recibiendo consultas. Esto es gracias a la buena recepción de la propuesta que se está solicitando la apertura de estos grados.

Para consultas pueden coordinar una entrevista al 336 4619169, tanto para el Colegio como para el Jardín de Infantes.

Volver



ENCUESTA