Culturales
05/10/2023 - 10:21:40



Llega ARTEMÁTICA: la poesía de las matemáticas


El viernes, 20 de octubre se presentará en MOV (Savio 1789) una jornada interactiva que combina el arte con el aprendizaje de las matemáticas, generando un entorno en donde la observación, el análisis y la interpretación de obras de arte, y la producción de creaciones plásticas inspiradas en ellas, crean un contexto interdisciplinar en el que los alumnos y la comunidad en general, experimentarán de forma simultánea la expresión artística, a partir de propuestas matemáticas y científicas.

Esta iniciativa se desarrollará en homenaje a la profesora María Beatriz de la Fuente, quien se destacó por su arte de enseñar las matemáticas con paciencia y vocación y ha sido premiada por la Convocatoria “Ingeniamos” de Fundación Acindar.

Se presentarán distintos contenidos en yuxtaposición entre el arte y la matemática, como Fibonacci, el número de oro, los teselados y artistas claves como Leonardo da Vinci y Escher. Con diversos materiales didácticos y con tecnologías de actualidad, como las proyecciones, la impresión 3D y la realidad aumentada. A partir de ecuaciones algebraicas se podrán visualizar bellas superficies que transportarán nuestros pensamientos hasta rincones insospechados de nuestra mente.

La galería es el corazón de la exposición, con imágenes creadas por matemáticos y artistas. Estas imágenes tienen una descripción matemática de su contenido, y el material adicional necesario para reproducirlas, ya que contarán con las ecuaciones que permiten generarlas, o un código fuente para programas de visualización.

ARTEMATICA cuenta con elementos de la exposición internacional de IMAGINARY, una plataforma dedicada al estudio y difusión de las matemáticas a nivel mundial.

Con un equipo interdisciplinario ARTEMÁTICA fue diseñada por Liliana de la Fuente, Gestora de MOV Espacio Cultural, en el equipo participa Estela Lagorio, con la curaduría de la muestra, Juan Manuel Martínez con su aporte en los contenidos matemáticos y científicos, Guillermo Silpituca con intervenciones en Impresión 3 D y Andrés Neme en el área de realidad aumentada.

ARTEMATICA se desarrollará el día 20 de octubre de 9hs a 21hs y es con entrada libre y gratuita.
Para consultar los turnos para visitas guiadas escribir a info@movilizarte.com.ar

Volver



ENCUESTA