Política
01/10/2023 - 18:03:48



Axel Kicillof propuso eliminar la Jefatura de Gabinete


Siguen los coletazos tras el escándalo por el lujoso viaje a Marbella de Martín Insaurralde junto a la modelo Sofía Clérici a tres semanas de las elecciones. Tras la renuncia del funcionario, ahora el gobernador Axel Kicillof anunció que quiere eliminar la Jefatura de Gabinete en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio lo hizo por X (ex Twitter) este domingo. “Luego de interiorizarme sobre la situación, decidí aceptar de forma inmediata la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, posteó el Gobernado bonaerense sobre el affaire de su ex jefe de Gabinete de la provincia.

Hace 24 horas, en el corazón del gobierno bonaerense, explotaba el escándalo. El Gobernador había cerrado un plenario de la UOM junto al secretario general del gremio de los metalúrgicos, Abel Furlán, en la localidad de San Vicente y su sábado por la tarde se perfilaba tranquilo, hasta que las imágenes del Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia de viaje por Marbella con la modelo y a bordo de un yate de lujo empezaron a replicarse a tres semanas de las elecciones.

En ese contexto, Insaurralde presentó la renuncia al cargo al que había llegado tras la derrota de lo que era el Frente de Todos en las PASO de 2021. Kicillof se la aceptó de inmediato. Y ahora el Gobernador fue más allá.

Fuente: Infobae

“Asimismo, he decidido también enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”, lanzó Kicillof en su posteo de este domingo en la ahora red social X.

Y agregó: “No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad’ en plena campaña electoral. Para nosotros, el Gobierno es una herramienta para transformar la vida de los demás. No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”.

Insaurralde había llegado al cargo en la provincia tras haberse pedido licencia como Intendente de Lomas de Zamora. Fue “impuesto” al Gobernador tras el mal resultado electoral de las PASO 2021 por presión del diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y luego de que la Vicepresidenta terminara definiendo el recambio de piezas que pedían un grupo de intendentes del Conurbano y su hijo.

Cuando desembarcó en el Ejecutivo bonaerense, Insaurralde también se había hecho cargo de esa campaña en la que el peronismo estuvo cerca de darla vuelta en la diferencia entre la PASO y la elección General. Kicillof tuvo que ceder ante la imposición y corrió de la Jefatura de Gabinete a Carlos Bianco, su mano derecha y quien lo había acompañado durante toda la campaña del 2019 y antes en lo que fue la gestión al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Este domingo, a horas del primer debate presidencial, el escándalo Insaurralde también salpica el evento de esta noche. Ninguno de los cinco candidatos a presidente fue ajeno al impacto político que tuvo la difusión de las fotos del ex jefe de Gabinete bonaerense. Los opositores criticaron con dureza al kirchnerismo y apuntaron contra el candidato oficialista.

El ministro de Economía se enteró poco antes de partir desde su casa de Rincón de Milberg, en Tigre, hacia Santiago del Estero. “Este señor tiene que renunciar ya”, planteó entre sus íntimos. Massa había cerrado una semana en la que se sintió fortalecido por la aprobación de la ley que eliminó el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, por el impacto pleno de las medidas que impulsó para mejorar los ingresos y con el peronismo alineado detrás de su postulación.

Volver



ENCUESTA