Política
28/08/2023 - 21:30:52



Manuel Passaglia participó de reunión con Néstor Grindetti


El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, participó este lunes por la tarde, de una reunión con el candidato a gobernador Néstor Grindetti.

Finalmente, dos semanas después de las PASO que lo consagraron como el candidato a la gobernación de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti tuvo este lunes su primera fotografía de unidad con Diego Santilli, su adversario en las primarias, y los intendentes del PRO.

Halcones y palomas acordaron dejar de lado las diferencias y amalgamar una única marcha proselitista de cara a las generales del 22 de octubre.

Ahora falta que pasen a la acción: el de Lanús espera sumar a la fuerza territorial que jugó con Horacio Rodríguez Larreta y a El Colorado a la campaña en el territorio. El viernes había recibido el apoyo de los jefes comunales del radicalismo.

La reunión se realizó en el salón La Mansión, ubicado en Yrigoyen al 3.500, a escasos metros de la Municipalidad de Lanús.

Sin agenda de conversación anticipada y fiel a su estilo conciliador, Grindetti destacó el rol del palomar bonaerense durante la competencia interna, a quienes diferenció de algunos líderes nacionales de la coalición opositora que durante meses se enfrentaron de manera encarnizada.

“Ya estamos trabajando en conjunto con Diego (Santilli) en la estrategia política para ganar las elecciones de octubre y volver a ser gobierno en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que redoblar los esfuerzos para devolverle a los bonaerenses la esperanza de vivir en una provincia mejor, más segura y con más oportunidades de desarrollo”, sostuvo el candidato que acompaña a Patricia Bullrich en su sueño por llegar a la Casa Rosada.

En el auditorio principal, además de los alcaldes también estuvieron Adrián Urreli, el jefe de campaña bonaerense que en las últimas horas fue incluido en el grupo de Whatsapp de los intendentes, y el candidato a vicegobernador, el radical Miguel Fernández.

Como fuere, todas las miradas se posaron sobre Santilli. Si bien algunos dijeron haberlo visto “sin su energía característica”, todos destacaron su voluntad de alinearse detrás del vencedor de las primarias. “Estoy 24 horas a disposición. Díganme dónde puedo ser útil y ahí voy a estar”, remarcó el diputado.

Con esa frase, que acompañaron de distinta manera en sus discursos los demás dirigentes, la tarde de merienda con sanguchitos de miga, café y gaseosas se tornó mucho menos tensa de lo que algunos anticiparon debido al silencio y la falta de respaldo público al ganador de las PASO; acaso se deba a que, unas horas antes, Grindetti y Santilli compartieron un almuerzo, durante el cual acordaron trabajar juntos, unificar a parte de sus equipos técnicos y complementar sus agendas de recorridas en los próximos días.

Según pudo saber Letra P, está previsto que desde esta semana convoquen a El Colorado a escoltar al Tano en aquellos distritos en los que aún mantiene una intención de voto relevante, sobre todo en el conurbano bonaerense. La estrategia va en sintonía con la idea de nacionalizar la campaña en el territorio que concentra el 37% del padrón electoral nacional.

Con ese objetivo, esta semana desempolvarán a las principales figuras de la coalición, como la diputada María Eugenia Vidal, el diputado radical Facundo Manes y Larreta. También podría sumarse a las actividades proselitistas la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

De todos modos, no son pocos los que buscan mantener la identidad de las múltiples agendas que hay en el territorio bonaerense. No por nada, mañana mismo, el senador Joaquín de la Torre y el intendente Jaime Méndez armarán otra fotografía de unidad, pero sólo para la Primera sección electoral, una suerte de anticipo de lo que sucederá el viernes, fecha en la que la candidata presidencial y Grindetti convocarán a los 135 candidatos y candidatas en Pilar.

Para los días siguientes a ese megaencuentro, se repetirán otras reuniones en el resto de las secciones electorales, en las que vencedores de la interna y sus armadores intentarán imprimir a la campaña nacional la mirada propia de cada una de sus regiones.

A la espera de los ejes de campaña que está elaborando Derek Hampton, no sin tensiones entre la mesa chica del bullrichsismo que lo acusa de intentar larretizar al “huracán Patricia”, el único pedido transversal será el de sanar las heridas en los territorios lo más rápido posible, sobre todo después de que la interna entre el intendente jorgemacrista Pablo Petrecca y su adversario trascendiera el distrito de Junín y tomara relevancia provincial.

“Le vamos a pedir a los perdedores que acompañen a los ganadores sin vueltas y a los que ganaron, que integren a los perdedores para evitar cualquier fuga”, reconoció a Letra P uno de los presentes en el cónclave de este lunes en Lanús.

La fotografía en La Mansión se completó con Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Soledad Martinez (Vicente López), Ezequiel Galli (Olavarria), Jose Luis Zara (Carmen de Patagones), Jorge Etcheverry (Lobos), Petrecca, Maria Jose Gentile -la candidata que busca reemplazar a Mariano Barroso (9 de Julio)-, Martin Yeza (Pinamar), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Eduardo Campana (Villegas), Mariano Uset (Coronel Rosales), Diego Kravetz, -que busca suceder a Grindetti (Lanús), Camilo Etchevarren (Dolores), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Manuel Passaglia (San Nicolás), Jaime Méndez (San Miguel) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), el único del grupo que llegó tarde.

Volver



ENCUESTA