Judiciales
10/08/2023 - 21:03:41



Allanamientos por criptoactivos ilegales en todo el país


El jueves 10 de agosto, en un operativo inédito para la provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo 27 allanamientos simultáneos en todo el país, en el marco de investigaciones de adquisición de criptoactivos ilegales.

Se calcula que habrían generado un perjuicio económico de aproximadamente $ 30.000.000.

Este operativo, resultado de un gran trabajo de los equipos especializados del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal, permitió la incautación de criptoactivos (aproximadamente USD 4.000 dólares en criptomonedas-Bitcoin, Ethereum y USDt), generándose billeteras descentralizadas, bajo el control de los Agentes Fiscales intervinientes.

Además se logró el secuestro de dinero en efectivo, $ 20.000 (pesos), USD 10.000, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM, consolas de videojuegos, tarjetas de crédito, armas de fuego y droga.

Habiéndose identificado 24 personas.

La labor de investigación estuvo a cargo de los Agentes Fiscales de la provincia de Buenos Aires, a saber: el Dr. Martin Laius del Departamento Judicial Junín; el Dr. Jorge Leveratto y el Secretario Julio Pérez Carreto del Departamento Judicial San Nicolás; el Dr. Alejandro Musso y la auxiliar letrada Dra. Denise Banchero del Departamento Judicial San Isidro; y la Dra. Mariana Curra Zamaniego y el Seretario Leandro Montejo del Departamento Judicial Quilmes.

El operativo se llevó adelante bajo la coordinación del Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Gisela Burcatt, con la especial asistencia operativa del equipo de investigadores de Criptoactivos de la provincia, dependiente de dicho Departamento y coordinado por el Dr. Rafael García Borda.

Además, contó con la participación de Sabrina Lamperti, María Sol Cinosi, Sergio Carriquiriborde, María Celeste Seguí y Horacio Martino, pertenecientes a la Secretaria de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, en conjunto con la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Carlos Aguirre, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones a cargo del Comisario General Alejandro Ñamandú.

Los allanamientos ordenados se concretaron en las provincias de Buenos Aires (localidades El Jaguel, Villa Luzuriaga, Isidro Casanova, José C. Paz, La Plata, Boulogne y Lanús), Córdoba (localidades General Dheza, General Cabrera y Córdoba Capital), Santa Fe (localidad Rosario) Salta, Corrientes, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las investigaciones que motivaron este operativo sin precedentes en la provincia, si bien iniciaron por maniobras ya conocidas de phishing e ingeniería social, que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas, posteriormente como los delincuentes transformaron el dinero sustraído en criptomonedas, esta situación le imprimió un nivel de complejidad mayor al seguimiento de los fondos, que requirió de la intervención del equipo especializado en criptoactivos del MPBA y de la Policía Federal trabajando en conjunto.

Una de las investigaciones que motivaron el presente operativo, tuvo su inicio en febrero de este año, cuando por extremos que aún se encuentran en investigación, ciberdelincuentes lograron duplicar el teléfono del jefe operativo de una importante empresa de Junín, logrando acceder a la cuenta bancaria de la empresa y desde allí realizaron diversas transacciones por más de $20.000.000, que posteriormente fueron transformadas en criptomonedas.

Un dato característico de esta investigación, aunque no exclusivo, es que algunas de las personas identificadas en los allanamientos, habrían vendido sus datos personales para la apertura de la cuenta bancaria que se utilizó en la maniobra delictiva, a un sujeto que contactaron por la red social Facebook, que se dedicaba a la compra de información para fines delictivos.

Resulta relevante la investigación iniciada en el Departamento Judicial de San Nicolás, donde la víctima ingresó a su cuenta de home banking oficial del Banco, y en momento que operaba normalmente apareció una ventana emergente con el logo de la institución bancaria en la que se le solicitaba que ingrese nuevamente la clave de su cuenta con el fin de validar los datos.

El denunciante creyendo que se trataba de un sistema de seguridad del Banco, aportó nuevamente la clave de su cuenta. Una vez finalizadas las operaciones, recibió un correo electrónico proveniente del Banco, el cual le informaba que se habían realizado exitosamente dos transacciones desde su cuenta por un monto en total de $ 5.000.000. Si bien todavía quedan diligencias por realizar, los logros, al momento, son significativos.

Muchas de estas maniobras se iniciaron con anterioridad, cuando la víctima desprevenida recibe un “mensaje espía” a través de un correo electrónico, suelen estar escondidos en archivos PDF, que quedan latentes en el ordenador, para atacar cuando se ingresa al homebanking.

Una maniobra similar fue la investigación seguida en el Departamento Judicial Quilmes, en el que el denunciante fue atacado mediante un correo electrónico, perdiendo control de la cuenta.

En todos los hechos que motivaron el operativo, los activos fueron convertidos en criptomonedas, y su seguimiento requirió de maniobras investigativas especiales, así como personal especializado para su incautación.

Volver



ENCUESTA