Judiciales
20/07/2023 - 20:04:29



San Nicolás tendrá un nuevo fiscal federal


El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, convocó mediante la Resolución PGN N°53/23 a concurso abierto y público de oposición y antecedentes N°130 para cubrir catorce vacantes de fiscal federal penal de Rosario, una vacante de fiscal federal penal de San Lorenzo, dos vacantes de fiscal federal de Venado Tuerto -que comprenden la de fiscal federal penal y la de Fiscal ante el Juzgado Federal de esa ciudad- y una vacante de fiscal federal penal de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, mediante la Resolución PGN N°54/23 se convocó al trámite del Concurso N°131 para sustanciar siete vacantes de fiscal federal penal de Santa Fe, dos vacantes de fiscal federal de Rafaela -que incluye la de fiscal federal penal y la de fiscal ante el Juzgado Federal de esa ciudad- y una vacante de fiscal federal penal con asiento en la ciudad de Reconquista.

La decisión se da en el marco de la Ley 27.715 de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”, mediante la cual se dispuso la creación de veintisiete cargos de fiscal federal penal para el distrito federal Rosario. Ello, de cara a la próxima implementación, en dicha jurisdicción, del sistema acusatorio previsto por el Nuevo Código Procesal Penal Federal.

Las personas interesadas deberán ser ciudadanos/as argentinos/as, tener veinticinco años de edad y contar con cuatro años de ejercicio efectivo en el país de la abogacía, o de un cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con al menos cuatro años de antigüedad en el título, conforme lo establece el artículo 47 de la Ley N°27.148, Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Los/las aspirantes podrán inscribirse hasta el 18 de octubre de 2023, inclusive, a través del “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”, aprobado por Resolución PGN N°96/21, en donde deberán cargar la documentación que acredite los antecedentes personales, laborales y académicos que se desee presentar para este proceso de selección.

La certificación del documento nacional de identidad y del título de abogada/o se podrá realizar en la Secretaría de Concursos, sita en Libertad 753 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días hábiles de 9.00 a 15.00. Para aquellas personas que residan en el resto del país, la certificación se podrá realizar en coordinación con las/os habilitados de las fiscalías de cada jurisdicción.

Asimismo, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 14 del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (conforme Resolución PGN N°70/22), las y los sujetos obligados deberán, a la fecha de cierre del periodo de inscripción, tener acreditada la realización de los cursos de capacitación previstos en la Ley N°27.499 “Ley Micaela - de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres”.

La lista definitiva de personas inscriptas se publicará a partir del 1° de noviembre de 2023. El sorteo público de los magistrados y juristas invitados que integrarán los Tribunales Evaluadores, titulares y suplentes, se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2023 a las 11.30 y a las 12.30 -respectivamente- en la sede de la Secretaría de Concursos.

La Secretaría de Concursos organizará reuniones informativas sobre los mecanismos de inscripción en las jurisdicciones de las vacantes.

Toda la información relacionada a este trámite está disponible en el sitio https://www.mpf.gob.ar/secretaria-concursos/ o puede ser consultada vía correo electrónico a concursos@mpf.gov.ar.




Volver



ENCUESTA