Judiciales
10/07/2023 - 18:23:05



Rosario: condenaron a 14 personas por tráfico de drogas


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario condenó a 14 personas a diferentes penas por infracción de la ley de drogas, en el marco de una investigación que buscaba determinar la existencia de una organización de narcomenudeo.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y Germán Sutter Schneider, con la acusación del Fiscal General Federico Reynares Solari.

La causa, titulada “Benítez Claudio Javier y ots. s/ infracción ley 23.737” se inició en el mes de julio de 2018, con 22 imputados, en la cual se investigaba a una organización criminal dirigida por Claudio Javier Benítez, Amílcar Gonzalo Viani y Osvaldo Gregorio Villalba.

Los hechos que detonaron la investigación se remontan al 2018, donde en la zona de Felipe Moré y Uruguay se efectuaron varios procedimientos con secuestro de drogas por parte de las fuerzas de seguridad, por lo cual se iniciaron tareas de investigación para determinar si existía una organización que dirigiera el narcomenudeo en ese lugar.

Los investigadores identificaron una organización criminal dirigida por Claudio Benítez, Amílcar Viani y Osvaldo Villalba, quienes de manera conjunta y organizada entre familiares y otras personas ligadas a los acusados de diferentes maneras, comercializaron sustancias a gran escala, desarrollando especialmente la actividad en Rosario y alrededores, contando a su vez con la cobertura de efectivos de policía que estaban encargados de asegurar el desarrollo de la venta.

Finalmente, personal de la Policía Federal (PFA) que se encontraba a cargo de la investigación, pudo determinar que Benítez, Viani y Villaba habían acordado adquirir distintos tipos de estupefacientes en Buenos Aires, para posteriormente comercializarlos en Rosario.

De esta manera se solicitó la realización de tareas fuera de la jurisdicción, y a través de escuchas “directas” sobre las líneas intervenidas, el 12 de abril del año 2019 se produjo el secuestro de una “bajada” de 73 panes de marihuana con más de 53 kilos de peso. Esto motivó la realización de 16 allanamientos en varios domicilios de la ciudad y alrededores, con incautación de cocaína, marihuana y armas de fuego.

El Fiscal General Reynares Solari entendió, el pasado 18 de mayo, que la conducta de los acusados encuadraba en el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravada por la intervención organizada de más de tres personas.

En su acusación solicitó para Claudio Javier Benítez una pena de 8 años de prisión, y que la misma se unifique con una pena anterior de 12 años de prisión -que fuera impuesta en su momento por el TOF 2 de Rosario- a la pena única de 18 años de prisión y multa de 508 unidades fijas; para Amílcar Gonzalo Viani solicitó la pena de 9 años de prisión y multa de 120 unidades fijas; y para Osvaldo Gregorio Villalba la pena de 10 años y 6 meses de prisión y 150 unidades fijas.

Asimismo, para otros 14 imputados solicitó penas que van desde los 3 años a los 7 años de prisión. También se pidieron dos absoluciones.
Por otro lado, se solicitó el decomiso del dinero y diversos vehículos secuestrados en los allanamientos, entre ellos una camioneta Dodge Journey, un automóvil Chevrolet Agile, un automóvil Peugeot 308 y un automóvil Citroën C4.

Después de los alegatos de las defensas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de Rosario finalmente condenó a Claudio Javier Benítez a la pena única de 14 años de prisión; para Amílcar Gonzalo Viani solicitó la pena de 8 años de cárcel; y para Osvaldo Gregorio Villalba la pena de 9 años.

Asimismo, dictó once condenas con penas que van desde los siete hasta los cuatro años de prisión, entre ellas a un personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, quién les otorgaba protección a miembros de la banda, Guillermo Fernando Segovia a seis años y un mes de prisión. Además de las absoluciones solicitadas por la Fiscalía, el Tribunal resolvió otras tres por el beneficio de la duda. Finalmente, dispuso todos los decomisos solicitados por la Fiscalía.

Volver



ENCUESTA