Política
16/06/2023 - 18:20:03



Cuánto destinará el Gobierno para las PASO y las elecciones


El Gobierno nacional informó, mediante la resolución 92/2023 publicada en el Boletín Oficial, que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que para quienes se postulen a los cargos de Presidente y Vice la cifra destinada será de $650.000.000, al igual que para los dirigentes que se postulen a la categoría de diputados.

En esta línea, para los precandidatos a los cargos de senadores para las PASO y elecciones 2023, el Gobierno destinará un fondo colaborativo de $350.000.000 y para los postulantes a convertirse en parlamentarios del Mercosur se distribuirán $65.000.000, tanto para quienes lo hagan a nivel nacional como para los que se ubiquen en distritos regionales.

En ese orden, los frentes políticos que finalmente compitan en las elecciones 2023 que se celebrarán el 22 de octubre, contarán con un fondo más alto que alcanzará los 1.300.000.000 para las categorías de Presidente y Vice y diputados nacionales, que se distribuirán entre los espacios que participen en esas categorías.

En este sentido, la resolución dada a conocer por el Gobierno nacional, sobre el presupuesto destinado a las PASO y elecciones 2023, detalla que las sanciones se deberán aplicar según la Justicia Nacional Electoral a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Así, en la resolución que lleva la firma del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se establecieron los montos globales de los aportes que destinará el Estado nacional para el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos que se presentarán en las PASO y las elecciones 2023.

Por otra parte, el Ministerio del Interior, instó a la DINE a presentar los correspondientes informes a para justificar los montos que serán otorgados junto a la nómina de los partidos políticos y alianzas a las que se les acreditarán las liquidaciones por participar de las PASO y elecciones 2023.

Cabe mencionar que, los partidos políticos que participen de las PASO y las elecciones 2023, podrían sufrir sanciones económicas en caso de recibir contribuciones o donaciones anónimas, de entidades centralizadas o descentralizadas o que se vinculen con el poder nacional, provincial, interestaduales, bilateral, multilateral, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Asimismo, los espacios que formen parte de la oferta electoral en las PASO y elecciones 2023, que reciban aportes por empresas concesionarias o que presten servicio al Estado, personas humanas o jurídicas relacionadas a los juegos del azar o que residan fuera del país o estén imputadas en un proceso penal, Gobiernos o entes extranjeros, personas que hayan sido obligadas, asociaciones sindicales, patronales y profesionales también podrán ser sancionados.

Volver



ENCUESTA