Interes General
06/03/2023 - 22:54:56



Se realizó la tradicional cena inaugural de la Expoagro 2023 en el Hotel Colonial


Con la presencia de autoridades, funcionarios, entidades bancarias, productores y expositores se llevó a cabo este lunes por la noche la cena inaugural de Expoagro 2023.

El ministro del Interior Wado de Pedro se hizo presente y en contacto con la prensa manifestó que viene a "acompañar al sector agroganadero en este difícil momento".

Pernoctará en la ciudad para participar del corte de cintas en la mañana del miércoles en el predio ferial.

El intendente municipal Manuel Passaglia junto a su hermano el Diputado Santiago Passaglia y su padre Ismael, estuvieron presentes en la cena.

Acompañados por funcionarios de la Municipalidad: Dra. Agustina Gruffat, la Subsec. de Cultura María Emilia Subiza, la Subsec. Natalia Donadio, el Dr. Matías Grams. presidente del HCD, y Daniel Luchelli presidente del bloque oficialista en el Concejo.

También participaron Lisandro Bonelli y el candidato a intendente Luciano Pastochi por el frente que lidera Sergio Massa.

El CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman dió la bienvenida a los presentes y agradeció a San Nicolás la recepción a cientos de visitantes en la nueva edición.

Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, dio el primer discurso de apertura, en el que destacó las cualidades que hacen a la muestra como “única”, por la presencia de más de 100.000 visitantes todos los años y sus 600 expositores, “que vienen a mostrar pasión, imaginación, innovación y esfuerzo”, en un predio de 150 hectáreas, en el autódromo y centro de exposiciones al aire libre de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Ante la variada presencia de funcionarios, políticos , empresarios y productores, Alberto Marina, director de Exponenciar -la empresa integrada por Grupo Clarín y La Nación, que organiza Expoagro-, aseguró que “hoy podemos decir que en Expoagro no hay grieta, y eso es un valor que hemos construido entre todos”.

La presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, entre otros, fueron una muestra de la variada presencia de oficialistas y opositores al gobierno nacional, que se dieron cita en la cena con la que los organizadores de Expoagro agasajaron a los participantes en la muestra.

El ministro De Pedro habló, “como productor agropecuario”. Dijo que “es imposible que haya arraigo sin que haya producción y si al campo no le va bien”. Dijo que es cuarta generación de productores agropecuarios de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Y que nunca vieron una sequía como esta, donde es la primera vez “que sale el 20% de lo que siempre sale en la cosecha de maíz”.

Wado de Pedro recordó también su viaje a Israel, adonde fueron dirigentes de diferentes fuerzas políticas. Y con las provincias del norte "hemos discutido las obras necesarias para que haya empleo y arraigo. Y estamos gestionando un financiamiento por 15 años para 850 obras estructurales que tienen que ver con el perfil productivo de cada provincia, consensuadas entre el sector privado y el sector público. La dirigencia avanzó un paso más, hay muchos espacios polipartidarios, porque es mucho mejor gestionar así", dijo en un mensaje conciliador, de tono antigrieta.

En este sentido, mencionó otro viaje, al que "fuimos 10 provincias argentinas, incluyendo al presidente de la UCR, el gobernador de Jujuy", dijo De Pedro, destacando los acuerdos interpartidarios para sacar de la crisis a la Argentina.

Medidas por la sequía
Se esperaba la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pero los episodios de violencia en Rosario le habrían impedido acercarse a la cena de Expoagro.

Javier Rodriguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se mostró preocupado por la sequía que afecta a la producción agropecuaria, pero destacó el Plan de Caminos Rurales, que ya lleva realizadas 284 obras en toda la provincia, y el fortalecimiento de la Policía Rural, entre otras iniciativas del gobierno bonaerense.

Previo a los discursos de apertura, hubo un cocktail del que participaron dirigentes políticos de diferentes partidos, representantes de los productores agropecuarios y empresarios, que se mostraron preocupados por la sequía, que está provocando una caída en la producción agropecuaria, de 132 millones de toneladas previstas, a 88 millones de toneladas, que representan unos US$20.000 millones menos de ingresos.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, señaló que este es un año muy complicado, porque la sequía y las heladas provocaron “una pérdida de 40 millones de toneladas de producción, que representa más del 30% del total”.

Por eso, el secretario de Agricultura, Bahillo, destacó las medidas que tomó el gobierno para refinanciar las deudas de productores agropecuarios, nuevas líneas de crédito y programas específicos que son “herramientas para que los productores puedan seguir trabajando”.

Uno de los dirigentes más demandados fue Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a gobernador de la provincia del sector que lidera Juan Schiaretti, quien insistió en la necesidad de eliminar las retenciones. “La Argentina va a salir adelante con más trabajo y más inversión”, destacó Llaryora a Clarín.

Por su parte, la presidenta del Banco Nación y exministra de Economía, Silvina Batakis adelantó que la entidad va a anunciar en estos días nuevas líneas de crédito para el sector agropecuario.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que espera que “el canje sirva para tranquilizar” la economía. Y contó que los economistas que hablan con la UIA dicen que se puede llegar al fin del mandato de Alberto Fernández con la deuda en pesos y la falta de dolares.

También estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Elbio Laucirica; y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, entre otros.

Fuente: Clarín y cobertura El Informante



Volver



ENCUESTA