Salud
03/03/2023 - 16:31:24



Apareció segundo caso de gripe aviar en un ave de corral


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó cuatro nuevos casos positivos de gripe aviar en el marco de la emergencia sanitaria declarada recientemente.

En total, llevan detectados 30 contagios en aves silvestres, de traspatio y de corral. Córdoba y la provincia de Buenos Aires lideran el ranking.

En el reporte de ayer SENASA informó el segundo contagio de la influenza en un ave de corral. El caso se detectó en un establecimiento de General Alvear y es el segundo del país, el primero apareció en Río Negro.

Ante esto, las autoridades aseguraron que "efectuarán las acciones sanitarias" en el predio afectado mientras continuarán con las tareas de rastrillaje.

Según pudo corroborar Infocielo, la aparición de la gripe aviar en General Alvear no tiene repercusiones en seres humanos.

Sin embargo, los protocolos estipulan que son notificados como "caso sospechoso" todas las personas expuestas al virus que presenten síntomas (tos, dolor de garganta, coriza o dificultad para respirar; con o sin fiebre) dentro de los últimos 10 días de la última exposición.

En este marco, las autoridades sanitarias deberán mantener activa la vigilancia.

Ayer también se registró un caso de la gripe aviar en Las Flores, pero en un ave de traspatio. Hasta el momento, el SENASA estudió unas 200 notificaciones y detectó 30 casos positivos: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta. La mayoría de esos corresponden a aves de traspatio (25), 3 a aves silvestres y 2 a aves de corral.

Además, de General Alvear y Las Flores, los otros distritos bonaerenses donde se detectó gripe aviar son Rauch, Puan, Tres Lomas, San Cayetano y Azul.


Volver



ENCUESTA