Salud
25/02/2023 - 18:26:14



El Senasa confirmó dos casos más de Gripe Aviar


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que las probabilidades de que se dé un contagio entre ave y humano “no son muy altas”. De igual forma, el organismo de sanidad resaltó la importancia de mantener los cuidados necesarios para evitar que el problema se expanda aún más.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otros dos casos de influenza H5, conocida como gripe aviar, en aves provenientes de las provincias de Córdoba y Santa Fe. De esta manera, el total de detecciones ascendió a 14 en todo el país.

El laboratorio del Senasa alcanzó este diagnóstico luego de analizar las muestras tomadas a gallinas de establecimientos ubicados en la localidad cordobesa de Villa Tulumba y en la zona de Centeno, Santa Fe. Frente a esto, agentes de los centros regionales de cada provincia pusieron en marcha el protocolo correspondiente en los predios afectados.

Con estos nuevos casos, se suman 14 confirmados en todo el país. De ellos, ocho fueron detectados en la provincia de Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, otro en Neuquén y uno en Salta.

Los equipos de cada región realizan las acciones sanitarias de bioseguridad para establecer barreras que impidan que el virus entre en contacto con otras aves y de rastrillajes que corresponden en estos casos para realizar una contención de la emergencia y evitar que el virus se expanda.

“Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial”, dijo a Télam el director del Centro Regional de Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta. Este compromiso se expande a los diferentes organismos de todas las provincias afectadas, ya que se realizaron también varias capacitaciones para que los agentes de la policía puedan colaborar con esta tareas mientras que los especialistas siguen de cerca algunos espacios que pueden funcionar como focos de la infección, por ejemplo, los espejos de agua cercanos a la Laguna de Pozuelos, en Jujuy.

Te puede interesar: La gripe aviar dispara los precios en todo el mundo pero todavía no afecta en forma directa a la Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló sobre la problemática y aseguró que la cartera “monitorea la situación al igual que Agricultura”. “Hemos tenido varios focos de aves muertas, pero hasta ahora son silvestres y de corral. Eso quiere decir que hasta ahora no ha tenido impacto en el círculo comercial”, explicó.

En un intento de darle tranquilidad a los consumidores, Vizzotti enfatizó en que este virus “no se transmite por el consumo de alimentos, ni de huevos”, así como también resaltó que “no hay restricciones de viaje”, puesto que aclaró que la transmisión del ave al humano “no es muy alta” y el contagio entre humano a humano “tampoco es sostenida como el Covid-19″. Sin embargo, aseguró que, desde el Ministerio, trabajan para minimizar los riesgos y prevenir.

Las recomendaciones a tener en cuenta por la gripe aviar
Las personas que tienen aves en sus casas deben seguir algunas recomendaciones. En ese sentido, el coordinador del Centro Regional Chaco Formosa de Sanidad Animal del Senasa, Facundo Macias, explicó a Télam el procedimiento que debe tenerse en cuenta para prevenir los contagios o al momento de detectar algún síntoma sospechoso.

El funcionario resaltó que es necesario mantener a las aves encerradas para que no tengan contacto con aves silvestres, hay que evitar visitar otras granjas o lugares donde también se tengan aves, otra de las recomendaciones es utilizar ropa y calzado exclusivo para trabajar con ellas, así como también ubicar el alimento y la bebida en lugares donde solo acceden las aves. Por otro lado, también aconsejó revisar diariamente la salud de los animales y, en el caso de detectar algún evento anormal o algunos de los síntomas propios de la gripe aviar, dar aviso inmediato al Senasa.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, aconsejan además que cualquier persona que vea aves muertas o algún comportamiento extraño “no las toque” y dé aviso a las autoridades.

Otro punto importante para la prevención de estas infecciones es la vacunación de los animales, ya que este virus puede llegar a infectar a humanos u otros animales terrestres o acuáticos si se manipulan aves enfermas, así como si se tiene contacto con alguna de ellas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA