Interes General
26/12/2022 - 07:59:33



Día Mundial contra el uso de Agroquímicos


Cada 26 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del uso indebido e indiscriminado de productos agroquímicos a nivel global.

Con la celebración de esta efeméride se pretende minimizar los riesgos generados por los productos agroquímicos sobre la salud humana, así como su impacto en el medio ambiente.

Existe otra fecha relacionada con este mismo tema. Se trata del Día Mundial del no uso de Plaguicidas, celebrado el 3 de diciembre.

La creación de este día mundial ha sido por iniciativa de las 400 organizaciones afiliadas a la asociación Pesticida Action Network (PAN).

Se conmemora a las miles de víctimas que fallecieron en India en el año 1984, debido a la fuga de un líquido (denominado bophal) utilizado en la fabricación de plaguicidas por parte de la Corporación Unión Carbide. Este fatal accidente también ocasionó varios heridos con secuelas.

¿Qué son los Agroquímicos?

Los agroquímicos son productos químicos concentrados que son utilizados como pesticidas en la agricultura: insecticidas, herbicidas, nematicidas y fungicidas. Incluye otros agentes químicos de crecimiento, hormonas, fertilizantes sintéticos, entre otros.

Los componentes químicos de estos productos pueden contaminar los suelos y fuentes de agua naturales, afectando la salud de las personas, así como a especies de la flora y fauna silvestre.

El principal problema radica en el uso indiscriminado de estos agroquímicos, ya que pueden desarrollar la resistencia del agente o plaga a ese producto. Por otra parte, afecta por igual a polinizadores y otros organismos benéficiosos, propiciando la aparición de plagas o enfermedades secundarias.

En el manejo de productos agroquímicos se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Uso de instalaciones de almacenamiento y etiquetado que cumpla con los requerimientos estipulados.
- Equipo y procedimientos de limpieza de emergencia.
- Equipo y procedimientos de seguridad para el manejo y aplicación de los productos, los cuales deberán estar sujetos a normas y reglamentos obligatorios.

Volver



ENCUESTA