Interes General
17/10/2022 - 08:10:31



17 de Octubre: Día de la Lealtad Peronista


Este lunes 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad Peronista en la Argentina debido a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, la cual tuvo lugar en 1945.

Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, en su mayoría, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Cabe remarcar que como Secretario de Trabajo el expresidente promovió varios derechos para la clase trabajadora.

Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró constituir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

Sin embargo, el 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se fueron hacia isla del Delta para esconderse de las autoridades en medio del conflicto. Finalmente, el 13 de octubre fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

Debido a los hechos contra el coronel, el pueblo que apoyaba al vicepresidente decidió movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso se expresó.

Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento Peronista y sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

Fuente: TyC SPORT

Volver



ENCUESTA