Judiciales
02/06/2022 - 09:19:16



Piden elevar a juicio la causa de la muerte de Ponce de León


En el marco de la causa por la muerte de Monseñor Ponce de León, el miércoles 1 de junio se realizó una audiencia pública ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, presidida por Guillermo Toledo e integrada por Elida Vidal y Fernando Barbara.

En la misma participaron Adolfo Villate responsable de la Fiscalía de Lesa Humanidad de Rosario y el fiscal auxiliar Juan Patricio Murray quien estuvo a cargo de la fundamentación relacionada a la necesidad de elevar a Juicio oral y público la causa que investiga la muerte de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León el 11 de julio de 1977.

Sustentan esa postura las amenazas recibidas por el obispo por parte del Teniente Coronel del área militar 132, Manuel Fernando Saint Amant que murió estando preso por la condena a Cadena perpetua en dos juicios por delitos de Lesa Humanidad que llevan su nombre. Durante la audiencia se proyectó la pericia realizado por el Ingeniero y perito en accidentología Oscar Geretto quien sostiene que fue un accidente planificado para eliminar físicamente al obispo.

También hicieron uso de la palabra Evangelina Lardone y Santiago Bereciartua, abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, afirmando que la pericia presentada es cualitativamente superior a la presentada por los peritos de Gendarmería Nacional. Asistieron a la audiencia miembros del colectivo "amigos de Ponce" , la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de UOM San Nicolás.

Sostienen el lema: "Seguimos trabajando para que la verdad encuentre su cauce, sembrando memoria para cosechar Justicia".

Volver



ENCUESTA