Policiales
20/05/2022 - 20:21:53



La droga hallada en J.B. Molina tendría relación con la causa del juez Villafuerte


La droga hallada días pasados en un campo de J.B. Molina estaría vinculada a los 130 kilos de cocaína encontrados recientemente en una zona rural de Pergamino, investigación a cargo del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien ordenó el operativo que Gendarmería Nacional realizó esta semana.

Gendarmería halló 175 kilos de cocaína de máxima pureza entre martes y miércoles de esta semana, en una zona rural de J.B. Molina, distante unos 50 km de San Nicolás. El domingo último Gendarmería había encontrado 84 kilos de cocaína. Estas enormes cantidades de droga habrían sido arrojadas desde avionetas.

Los aproximadamente 260 kilos de cocaína tienen un valor estimado de 1.300.000 dólares, una cifra sin precedentes en nuestra zona.

A partir del hallazgo de los bultos con droga, la Justicia Federal de San Nicolás tomó la investigación y ordenó a Gendarmería realizar un intenso rastrillaje de la zona, situada en los alrededores del puente sobre el Arroyo del Medio ubicado entre J.B. Molina y Conesa, Partido de San Nicolás.

Casi un centenar de efectivos se desplegó con una veintena de vehículos además de motos enduro, helicópteros, drones y canes. Así como un laboratorio móvil para pericias de última generación.

A poca distancia del puente se encontraron el martes dos bultos con 84 panes de cocaína con un peso de 87 kilos, y el miércoles otros bultos con 68 kilos de esta droga.

“La causa comenzó con la información que aportó la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino sobre una serie de personas que serían de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que recorrían la localidad en búsqueda de sitios propicios para recoger bultos que serían arrojados desde el aire. A partir de este dato, la Fiscalía comenzó una investigación donde se pudo establecer la existencia de una banda que se dedicaba a la comercialización de cocaína y cuyas actividades se centraban en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires”, informó oportunamente el Ministerio Público Fiscal a través de su sitio fiscales.gob.ar.

Luego de la investigación desplegada por la Fiscalía Federal y después de diversas medidas de prueba que incluyeron intervenciones telefónicas, se identificó a una mujer que sería la encargada de hacer el contacto con las personas que ingresaban los estupefacientes desde Bolivia.

También se pudo establecer los roles que ocupaban dentro de la banda los distintos integrantes.

La madrugada del 19 de enero de este año, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino fue parte de un operativo en las inmediaciones de un campo en Rancagua, que había sido identificado como el lugar donde se descargaría el material.

El procedimiento llevaba varios días pero por distintas cuestiones climáticas aún no se había concretado.

Cerca de las cinco de la mañana, se detectó en el campo una camioneta Amarok con cuatro hombres dentro, al mismo tiempo que se observó a la mujer investigada con otras dos personas a la vera de la autopista Pergamino-Buenos Aires.

Una hora después, el personal de la Delegación observó una avioneta color oscura que, a alta velocidad, pasó unas cuatro veces sobre la zona y arrojó varios paquetes.

Tras esta situación, se detuvo a cuatro personas involucradas, mientras que otros tres hombres lograron escapar metiéndose dentro de un maizal.

Además del secuestro de los 130 kilos de cocaína, se incautaron dos camionetas y teléfonos celulares.

A raíz de este operativo, se llevaron adelante una serie de allanamientos en el barrio porteño de Flores: en uno de los domicilios se halló un recorte de tela similar al que fue secuestrado en el campo de Pergamino y que es utilizado para marcar los lugares en los cuales se van a arrojar los paquetes.

Entre las personas detenidas en enero, se encuentra una mujer de nacionalidad boliviana, Marisol Saavedra Chungara, de 52 años de edad, vecina de la Villa 1.11.14 y apodada “La reina del Sur”.

Marisol es la persona sospechada de liderar la banda narco.

Junto a ella fueron aprehendidos sus hijos Francisco, de 31 años, y su hija Juliana, 19, y un hombre que oficiaba de chofer (fuente: elsurdiario.com.ar).

Volver



ENCUESTA