Interes General
21/05/2021 - 11:29:00



Escala salarial del servicio doméstico de categoría 4 y 5


La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa, Carmen González, dio detalles con respecto al salario que deben percibir las personas encuadradas en las categorías 4 y 5 de trabajo doméstico.

Las personas que realizan cuidados de niños y personas mayores el valor de la hora es de $199,50, mientras que el sueldo mensual es de $25.315,00 (corresponde a 8 horas diarias de lunes a viernes y 4 horas los sábados).

Por su parte, las personas que realizan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el valor de la hora es de $185,00, mientras que el sueldo mensual es de $22.765,50 (corresponde a 8 horas diarias de lunes a viernes y 4 horas los sábados).

Por otra parte, González confirmó que el sindicato firmó un convenio con el Sanatorio de la UOM para que los empleados domésticos que estén registrados, con trabajo en blanco, puedan recibir las prestaciones que ofrece la obra social perteneciente a la UOM. Los interesados deberán presentar la documentación correspondiente y abonar $1000 extra por mes.

Para realizar consultas al sindicato pueden comunicarse con Carmen González al 154186676


Categorías del servicio doméstico:

1° CATEGORÍA – SUPERVISOR/A
Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

2° CATEGORÍA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS:
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

3° CATEGORÍA – CASEROS:
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

4° CATEGORÍA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

5° CATEGORÍA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:
El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Volver


ENCUESTA