Culturales
11/07/2019 - 17:25:23



“GENOA” de Lolo Parigini en el Museo MAR de Mar del Plata


El artista nicoleño Lolo Parigini llevará una instalación de velas náuticas al museo provincial de arte contemporáneo. La exhibición se inaugurará el viernes 30 de agosto y permanecerá durante los meses de septiembre y octubre

Lolo Parigini es un artista visual que desde 2017 viene cruzando el universo de la navegación con el de la pintura. En un principio fue utilizando las velas de viejos veleros como soportes, experimentando con el color como se experimenta con el agua. Baldea las pinturas como la cubierta de un barco, tensa el bastidor como una soga sin nunca perder las direcciones y sus pliegues, deja los materiales a la intemperie, como supieron estar en su antigua condición.

Los materiales de la navegación llevados al campo del arte se transformaron en un caudal de posibilidades, luego del color vino el plegado, la transparencia, la propia costura de la vela como un tejido a componer en un bastidor, rectangular que no para de crecer, hasta el punto tal de desbordarlo.

En 2018, el Museo MUSEO MAR abrió una convocatoria a galerías y espacios de artes visuales de la provincia de Buenos Aires para la presentación de proyectos de sus artistas. Lolo Parigini presentó el proyecto GENOA, a través de Cálamo Galería de arte de San Nicolás de los Arroyos.

Fue elegido entre 38 galerías bonaerenses para participar en la exhibición 2019. La selección de artistas y obras estuvo a cargo de la curadora Eva Grinstein y cuenta con la asistencia curatorial y producción de Guillermina Mongan.

Como todo proyecto, GENOA debió atravesar etapas de ejecución hasta llegar al museo, lo que da cuenta del trabajo profesional que ha encarado Parigini.

Para la convocatoria del Museo MAR, sabiendo las dimensiones de las salas, presentó una gran instalación de velas náuticas de 6 x 3 metros que le permitió probar nuevas escalas y amplitudes. Las velas se fijan a una superficie de madera de 3 x 3m, con sus correspondientes herrajes, simulando una cubierta de barco. El velamen está compuesto por velas de materiales actuales como keblar-mylar y otros más antiguos como el dacron, dando cuenta de la evolución de los materiales.

Como el museo está a orillas del mar, la instalación juega con la posibilidad de volver navegable la sala de un museo, creando la sensación de estar en un barco, sensación incomoda y placentera.

Para acompañar al artista en el proceso de ejecución del proyecto, Cálamo Galería de arte organiza LOLOALMAR, un solo show en Plaza Hotel. La exhibición se realizará el 13 de julio a las 19:30. El público podrá ver la obra del artista nicoleño, conversar con él, y pasar una tarde a pleno arte. Colaboran con este acontecimiento artístico Plaza Hotel, La Enoteca, Estudio de arquitectura 3461, Las Rías.

Lolo Parigini es autodidacta, comenzó a pintar en 2004. Asistió al taller de Susana Tapias y actualmente continúa su formación en el taller de Georgina Ruiz. Realizó clínicas de obra con Cynthia Kampelmacher y seminarios de gestión del arte actual con Herminda Lahitte y de prácticas artísticas contemporáneas con Nancy Rojas. Con motivo de la conmemoración de los 75 años del Obelisco, expuso en el Auditorio Municipal, en 2011. En noviembre 2016, realizó su primera muestra individual” Sin título” y en septiembre 2017 inauguró “Genoa”, en la Galería Cálamo que lo representa. En 2018, organizó Open Studio/Estudio abierto. En marzo 2019, participó de la 3ra MICROFERIA ROSARIO. Actualmente está desarrollando proyecto GENOA para MUSEO MAR de Mar del Plata, donde hará una instalación, durante septiembre y octubre.

Volver



ENCUESTA