Judiciales
09/05/2018 - 22:27:07



Se realizó el juicio por los casos de abuso sexual en Jardín de Infantes


El martes se desarrolló el juicio oral contra Santiago Andino, quien fuera portero de la Escuela Normal, acusado por abuso sexual agravado. Durante la jornada pasaron 22 testigos. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Desde las 9 de la mañana del martes 8 de mayo hasta pasadas las 21 se desarrolló el juicio oral contra Santiago Andino, quien fuera portero de la Escuela Normal. Es por hechos de abuso sexual ocurridos entre 2008 y 2010 en el baño del establecimiento educativo. Los damnificados eran alumnos del Jardín de Infantes, se trata de dos varones que por entonces tenían 4 y 5 años.

El fiscal que interviene en la causa, Dr. Martín Mariezcurrena, en diálogo con EL INFORMANTE contó que por uno de los casos se le imputa a Andino, Abuso Sexual Agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante también agravado por cometerse por un encargado de la educación o guarda, además de Promoción de la Corrupción de Menores agravada. Respecto a la segunda víctima se le imputa la Promoción de Corrupción de Menores .

Durante el período que llevó la investigación, Andino estuvo en libertad a pesar de los dos pedidos de detención que realizara la fiscalía. Esta situación fue permitida porque el juez que actúa en la causa entendió que no existían elementos de peligrosidad procesal, es decir que no había peligro de fuga o entorpecimiento probatorio.

En relación al juicio oral, durante la extensa jornada que llevó más de doce horas, se recibieron 22 testigos. Entre ellos familiares de las víctimas, mamás de chicos que concurrían al jardín en ese entonces, las docentes, la directora y peritos.

Por su parte, las dos víctimas habían declarado mediante cámara Gesell en primer lugar y luego a través de un sistema similar (a cámara Gesell) en el que participaron todos los actores involucrados -juez de garantías, defensa, fiscal, psicóloga, imputado- que corresponde con un protocolo de actuación que se aplica desde 2012.

En las dos oportunidades los damnificados hicieron la misma declaración, lo que indica según los peritos veracidad en cuanto al relato. Además hay pericias e informes psicológicos, informes victimológicos y todo es coincidente. Por lo cual se interpreta que se contaría con las pruebas necesarias para efectuar una condena sobre Andino por los hechos que se le imputan.

Finalmente, el fiscal Mariezcurrena, adelantó que a partir de las 8:30 de la mañana del jueves se realizarán los alegatos y luego el tribunal se tomará unos días más para dar a conocer la sentencia.

Volver



ENCUESTA