La Pascua judía – Pesaj- marca el éxodo del pueblo judío de Egipto, de la esclavitud a la libertad. La Pascua comienza el día 15 del mes de Nisán, el primero y “cabeza” de los meses del calendario judío, que se celebra durante siete días.
Es una de las fiestas más ampliamente observadas por el pueblo judío. A los Judíos, en esa noche, se les manda a contar la historia como si les hubiera sucedido a ellos personalmente y no como un mero acontecimiento histórico, con el fin de subrayar la importancia de nuestra, muy cara, consecución de la preciosa libertad.
La Pascua se celebrará este año entre el atardecer del lunes 14 de abril, y el atardecer del lunes 21 de abril.
Los primeros y últimos días de la Pascua – Martes 15 de abril y el lunes 21 de abril – son feriados legales en Israel.
La historia cuenta que después de muchas décadas de esclavitud bajo los faraones egipcios, tiempo durante el cual los israelitas fueron sometidos a agotadores jornadas de trabajo y una vida insoportable, Di-s vio la angustia de la gente y envió a Moisés al Faraón con un mensaje: “Envía a mi pueblo, para que me sirva.” Pero a pesar de las numerosas advertencias, el faraón se negó a prestar atención al comando de Di-s. Así es como Di-s envía diez plagas sobre Egipto, tan devastadoras, que los afligen a ellos mismos (los egipcios) y destruye todo incluyendo su ganado y sus cultivos.
Al filo de la medianoche del 15 de Nissan en el año 2448 desde la creación (1313 AEC), Di-s envió la última de las diez plagas sobre los egipcios, matando a todos sus primogénitos. Al hacerlo, Di-s a salvo a los Hijos de Israel “pasando por encima” (en hebreo: Pesaj) de sus hogares, de ahí el nombre de la fiesta.
La resistencia de Faraón se quebro, y los expulso para que salieran de su tierra. Los israelitas salieron con tanta prisa, de hecho, que el pan que estaba en los hornos, como provisiones para el camino, no tuvo tiempo de levantarse. Seiscientos mil hombres adultos, además de muchas más mujeres y niños, salieron de Egipto en ese día, y comenzó la caminata al Monte Sinaí y su nacimiento como Di-s de pueblo elegido.
Preparativos y Costumbres de la Pascua Judía
El primer y último día (el último día hace en conmemoración de la apaertura y división del Mar Rojo para que el pueblo israeliat pudiera pasar al otro lado del mar) son días de fiesta religiosa. Se encienden velas en la noche, y se hace una comida suntuosa se disfruta en las dos noches y dos días. No se acostumbra trabajar, ni conducir, ni escribir o encender o apagar aparatos eléctricos. Se nos permite cocinar y llevar cosas de un lugar a otro.
Para conmemorar el pan sin levadura que los israelitas comieron cuando salieron de Egipto, no comemos, o incluso ni podemos mantener en nuestro poder cualquier jametz (cosas que contengan levadura y demas fermentaciones) a partir del mediodía del día antes de la Pascua hasta la conclusión de la semana. Jametz significa fermentado de cereales, cualquier alimento o bebida que contiene incluso un rastro de trigo, cebada, centeno, avena, espelta o sus derivados. Esto incluye pan, pasteles, galletas, cereales, pastas y bebidas alcohólicas y otros.
Debemos limpiar completamente nuestros hogares de jametz en un proceso intensivo. Se trata de un completo proceso de la limpieza de primavera de la búsqueda y destrucción de jametz durante las semanas antes de la Pascua, y culmina con una ceremonia de la búsqueda oficial de jametz en la noche, antes de la Pascua, y luego en la ceremonia de quemar el jametz en la mañana antes la cena de esa noche. Jametz que no pueden ser eliminados pueden ser vendido a un no-Judio para lo que dura la festividad, una semana.
En ausencia de la levadura, Judios comerán pan sin levadura preparado especialmente, llamado matzá, en la Pascua. Muchos judios también se alimenta de los productos elaborados con “harina” de matzá – pan sin levadura que ha sido finamente molida. Matzá se remonta al Éxodo, donde los Judios, al no haber tenido tiempo de esperar a que la masa se eleve al salir de Egipto, viajaron por al desierto con pan sin levadura.
El punto culminante de la Pascua es el Seder (una comida ceremonial especial), observados en la primera noche de la fiesta. El Seder es una tradición y ritual de quince pasos orientados hacia la familia que está realizando el Seder.
Los puntos focales del Seder son:
Comer matzá.
Comer hierbas amargas para conmemorar la amarga esclavitud sufrida por los israelitas.
Beber cuatro copas de vino o jugo de uva, una bebida real para celebrar nuestra libertad recién descubierta.
La lectura de la Hagadá, una liturgia que describe en detalle la historia del Éxodo de Egipto. La Hagadá es el cumplimiento de la obligación bíblica de contar a nuestros hijos la historia del Éxodo en la noche de Pascua.
Deseamos a todos nuestros lectores un Feliz y kosher Pascua de 2014.
Be Sociable, Share!