Judiciales
08/08/2012 - 13:52:42



Testigos: Después de 35 años narran lo vivido


Por estas horas se desarrolla una nueva audiencia testimonial en la ciudad de San Nicolás. Esta vez es el turno de quien se puso al frente de la lucha para la resolución de los hechos acaecidos en mayo y abril de 1977 en nuestra localidad.

José María Budassi se sentará en el banquillo para narrar su historia, que algún momento se cruzó con el tormento que vivió Regina Spotti, desaparecida el 21 de abril de aquel año.

Mientras la gente se iba acomodando en la sala, los testigos aguardaban afuera el comienzo del proceso judicial. Budazzi, Manuel Gonçalves, Adriana Alvira y Beatriz Baronio se acomodaron en un rincón para charlar.

El principal referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia definió este miércoles 8 de agosto como un “día histórico”, ya que después de 35 años de “batallarla” lograron que su pasado fuera escuchado por la Justicia.

El “Cholo” Budassi, para los conocidos, también fue secuestrado en el año 1977 en San Nicolás. Recorrió varios Centros Clandestinos, y logró sobrevivir a aquel imborrable proceso militar.

Fue en la Brigada de Investigaciones de calle Alem donde se encontró con Regina Spotti. Una joven que había sido secuestrada junto con sus hijos Víctor y Martín, por un grupo de personas de civil que se desplazaban en un Ford Falcon y un Torino. La mujer fue llevada al centro clandestino de detención (CCD). Luego Saint Amant restituyó los nenes a sus abuelos.

Allí cruzaron varios diálogos que fueron guardados en la memoria para ser reproducidos ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 este miércoles de agosto.

Todos, víctima, familiares, organizaciones sociales y políticas, se unen en un solo reclamo: cárcel común.

Volver



ENCUESTA