Educación
07/04/2021 - 18:27:28



UAI: Terapia Ocupacional, una carrera con gran salida laboral


El 97 % de los graduados en la Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario consiguen trabajo antes de los tres meses luego de recibir su título y algunos jóvenes reciben ofertas laborales antes de graduarse.

La plaza de San Nicolás y región cuenta en este momento con tan solo 50 Terapeutas Ocupacionales, que no llegan a cubrir la demanda mínima creciente de esta profesión, considerada una de las disciplinas universitarias con mayor salida laboral del mundo.

Los Terapeutas Ocupacionales promueven la autonomía y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida cuando la independencia en el hacer cotidiano se encuentra en riesgo o se ha perdido por un problema de salud que afecta su cuerpo o su psiquismo. También intervienen cuando los contextos no generan oportunidades de inclusión social por motivos políticos, económicos y/o culturales.

Los Terapeutas Ocupacionales de San Nicolás y la región trabajan en sus consultorios, en centros de estimulación temprana, en escuelas especiales, en residencias y centros de día para adultos mayores o para personas con discapacidad, en centros de rehabilitación física y psiquiátrica y en el Servicio Penitenciario entre otros dispositivos.

Muchas son las vacancias en los dispositivos mencionados pero otras son las necesidades emergentes o potenciales que no se llegan a cubrir, como por ejemplo: servicios de rehabilitación y recalificación laboral para Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), en las empresas locales para programas de prevención del riesgo laboral o en el área de ergonomía (General Motors posee en su planta de Villa Gobernador Gálvez, terapeutas ocupacionales en esta última área), en programas organizados desde las ONG o los municipios promoviendo la inclusión socio-laboral de personas en edad productiva y la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.

La actividad humana es el objeto de estudio de la terapia ocupacional y siempre que el desempeño en estas actividades se vea alterado por múltiples motivos, el profesional de esta disciplina promoverá la autonomía y la independencia para la consecuente inclusión social.

Desde 2019 la Universidad Abierta Interamericana ofrece esta formación en su sede de San Nicolás. El alcance que presenta esta carrera abarca al ámbito de la salud y del desarrollo humano, la formación posee prácticas pre-profesionales obligatorias de un mínimo de 1.000 horas antes de la obtención del título de grado. La Universidad brinda procesos de homologaciones para profesionales con títulos terciarios como Psicopedagogía, Profesores en Educación Especial y de Educación Física, entre otros.

Las materias que se dictan van desde la Psicología, Socioantropología, Antropología, Psicopatología, Biología a la Neurología, más las específicas sobre cómo trabaja el Terapeuta Ocupacional con las diferentes problemáticas ocupacionales causadas por distintas alteraciones que ponen en riesgo la salud de las personas o de las comunidades. Al estudiar Terapia Ocupacional se busca ser un profesional capacitado para desplegar acciones de prevención, recuperación y promoción de la salud, a través del estudio y de la implementación de las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana.

El objetivo de la carrera parte de analizar y fomentar las ocupaciones del ser humano relacionadas con el desempeño en pro de obtener el bienestar y la calidad de vida.

Es evidente la formación de un futuro graduado con una mirada integradora abarcativa y holística de las problemáticas ocupacionales del hombre, asegurando empleabilidad inmediata en diferentes dispositivos de salud y/o comunitarios.

Mg. TO Marcelo F. Esper
Dir. de Carrera Lic. en Terapia Ocupacional
Universidad Abierta interamericana – Sede Regional Rosario y San Nicolás
marcelo.esper@uai.edu.ar

Volver


ENCUESTA