Interes General
15/07/2021 - 12:03:04



Siete claves para acceder a la Moratoria de Amas de Casa


1.-¿De qué se trata el programa de inclusión?

Se trata de un Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado para que puedan jubilarse mujeres que no tienen los aportes necesarios: por cada hijo se contará un año de servicio.

2.- ¿A quiénes esta destinado?

A través de él, alrededor de 155 mil mujeres de todo el país entre 60 y 64 años que no tengan los 30 años de aportes necesarios para jubilarse podrán contar por cada hijo un año de servicio, y para las que fueron beneficiarias de la AUH, serán tres por cada hijo.

3.- ¿Qué requisitos deben cumplir?

Ya se había anunciado a fines de mayo el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado. La medida se complementará con la moratoria actual, que permite reconocer períodos de trabajo no remunerado (como el cuidado de la casa y de los hijos) hasta completar los aportes que les falten para llegar a los 30 años de actividad necesarios para retirarse. Pero para cubrir ese período es necesario
tener una cantidad específica de hijos según cada caso.

4.- ¿A quiénes está dirigida la nueva moratoria?

La moratoria dirigida específicamente a mujeres, conocida coloquialmente como jubilación para amas de casa, les permite regularizar períodos para acreditar servicios a los efectos previsionales desde los 18 años de edad hasta el mes 12 del año 2003, con lo cual hoy, en julio de 2021, una mujer de 60 años puede regularizar 24 años y seis meses con moratoria, lo que deja afuera un periodo para llegar a los 30 años requeridos, lo cual viene a ser corregido por este nuevo programa de inclusión según la cantidad de hijos de cada futura jubilada.

5.- ¿Qué tipo de servicios puedo complementar con la nueva moratoria?

El programa de la moratoria sirve para incluir en servicios tareas no remuneradas: por ejemplo, servicios domésticos, cuidado de adultos mayores, servicios internos y monotributo promovido. Dado que la normativa vigente (ley 24.241), exige acreditar 30 años de servicios para llegar a la prestación jubilatoria, a una mujer de 60 años le estarían faltando 5 años y seis meses para llegar a cumplir el requisito. A una mujer de 64 años le faltarían dos años y medio a la fecha actual, ya que se cuentan a las que cumplieron 18 años desde el 1 de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre de 2003

6.- ¿Quiénes pueden jubilarse con este programa?

Este programa permitiría que puedan jubilarse mujeres que no tienen los aportes necesarios: por cada hijo se contará un año de servicio. Sin embargo, la cantidad de personas que podrán acceder a los haberes previsionales de esta forma es limitada.


7.- ¿Por qué es importante consultar para saber si puedo ser beneficiaria de la nueva moratoria?

Es importante consultar a tu abogado de confianza y elección sobre la posibilidad de tu acceso a una jubilación para mujeres de 60 años en adelante ya que es clave no sólo para satisfacer necesidades básicas alimentarias y contar con la cobertura de salud de Pami sino también para poder tener autonomía económica, lo cual les permite disponer de su dinero y, en algunos casos, poder salir de situaciones de violencia en su hogar.

Dr. Martín Brignoli
Abogado especialista

CONSULTAS al CEL. 154561010 o al TEL. 4422882

Volver



ENCUESTA