Educación
25/02/2021 - 19:03:21



A días del comienzo de clases, Provincia modificó el protocolo


Cuando resta menos de una semana para el inicio del ciclo lectivo y la vuelta a clases presenciales casi un año después de la última vez, en provincia de Buenos Aires resolvieron modificar el protocolo para el retorno a las aulas.

La actualización definida por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense deja sin efecto uno de los pilares sobre los que las escuelas habían construido el regreso presencial y que es el de la burbuja educativa. Hasta ahora los grupos podían estar conformados por hasta 15 chicos y chicas, mientras que a partir de esta modificación no hay un máximo predeterminado sino que eso estará definido por los espacios de las aulas y el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre éstos y sus docentes.

La resolución llegó entre lunes y martes de esta semana a los establecimientos educativos de Provincia y en muchos casos obligó a las autoridades escolares a tener que comunicarle a los padres que las especificaciones que horas antes habían comunicado de cómo sería el retorno a las clases presenciales quedaban sin efecto porque debían adaptarlas a estas nuevas indicaciones.

Otra modificación sustancial es que las jornadas serán simples, es decir de no más de 4 horas, mientras que en aquellas instituciones donde por factores edilicios o por la evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria podrán adoptar otra modalidad.

Algunos colegios de la Región ya se encuentran abocados a readecuar el retorno a la presencialidad en función de estas nuevas indicaciones, por lo que informaron a los padres que lo explicado días atrás quedaba sin efecto hasta una nueva comunicación.

Con relación a los tipos de presencialidad, la resolución indica que "el principio rector de la organización escolar en esta situación excepcional es el cumplimiento de las pautas obligatorias, en particular el distanciamiento social. Por eso y en consonancia con la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, se establecen tres formas de escolarización:

1) Presencialidad completa

2) Semipresencial o combinada

3) Continuidad pedagógica no presencial

Cada escuela definirá qué estrategia implementará a partir de sus características y de los recursos que dispone (infraestructura, servicios, personal docente y auxiliar) y en caso de necesitarlo combinarlo, procurando "la máxima presencialidad cuidada posible, garantizando las pautas de distanciamiento social, de ventilación y las demás pautas obligatorias para la mitigación del riesgo".

Volver


ENCUESTA