En la mañana de este martes, Radio Net entrevistó a María Delia Dignani, secretaria general del Centro de Empleados de Comercio.
“Quiero dejar un agradecimiento a los empleados de comercio que siempre apoyan nuestra gestión, nuestro gremio. Sino fuera por el apoyo de ellos no tendríamos los logros en nuestra sede. Seguimos trabajando. Ahora estamos haciendo obras en el camping”.
“Afiliados: son 3.200 o 3.300 de San Nicolás y Ramallo. Es fluctuante. Hay que gente que se va y otros que vienen. Hay empleados de comercio que no se afilian. Es una importante cifra de afiliados”.
“Este gobierno se ha manifestado poco amigo de los derechos de los trabajadores. En sus discursos hay una política de Estado cruel. Hay ataques en redes sociales. Estoy de acuerdo con el equilibrio fiscal, la baja inflación, eso es muy bueno, pero no debe ser a costa del sacrificio de los trabajadores”.
“Para llegar a esta paritaria fue acordada con los empresarios: es el 1% por mes, más un bono de $40.000 por mes. Para obtener la homologación de la Secretaría de Trabajo hemos esperado más de dos meses. No fueron tantos pero acá han habido despidos. Las empresas con poco personal decidieron achicarse. No es catastrófico, no es alarmante pero ha habido despidos de varios compañeros. Hay 40% o 50% de subocupación. Nosotros tenemos una gran respuesta del Ministerio de Trabajo de la provincia. Incluso los mismos empleados tienen miedo de ser despedidos. Lamentablemente es muy difícil. Hay empresas que han ofrecido retiro voluntario. Está muy difícil la situación, no hay ventas. La gente solo compra para comer. Nunca en mis años de dirigente gremial he visto tan tremenda situación. Estoy muy preocupada. No vemos crecimiento en el país”.
“El sueldo inicial de septiembre en la categoría más baja de nuestro convenio es de maestranza: 1.068.000 pesos. Vendedor: 1.103.080, más presentismo y años de antigüedad. El ronda sueldo ronda entre un millón y 1.200.000 pesos. Se ha trabajado mucho para lograr este aumento. En octubre será 1% más 40.000 pesos. De acá a diciembre habría una revisión”.
“Ojalá que esto cambie, que mejore”.