En la mañana de este lunes, Radio Net entrevistó a Manuel Casas, secretario adjunto de UOM Villa Constitución, sobre la situación en la empresa Acindar.
“Nosotros ya teníamos un acuerdo de suspensiones desde marzo de 2024. Hoy se está haciendo uso de ese acuerdo porque no hay producción. El denominador común del sector siderúrgico es la caída significativa de la producción. Se sintió en Acindar y se viene profundizando porque no hay obra pública y la economía está frenada. Siempre abrigamos la esperanza de que esto se levante. Estamos usando este sistema de suspensiones tratando de contener a la mayor cantidad de gente dentro de planta”.
“Ahora se está tratando de preparar todo para cuando levante la producción y están buscando nuevos mercados para poder exportar. Ese es el trabajo que están llevando adelante para tratar de levantar la producción que viene en caída libre. Preparándose y esperando que esto reactive. Creo que en alguno momento se tendrá que activar la reparación de rutas, algo de obra pública tendría que salir. Es más esperanza que realidad pero estamos esperando ese momento”.
“Hoy tenemos 300 suspendidos, con el cierre del tren laminador número 2. Tenemos 60 compañeros que están en condición de suspendidos y tratamos de reubicarlos en otros sectores. Hay retiros voluntarios en compañeros del tren 2. Tratamos que se pueda llevar a cabo la reubicación de todos los puestos”.
“Hay un acuerdo (de suspensiones) entre empresa y UOM hasta fin de año. En octubre habría producción para una línea en cuatro turnos. En octubre y noviembre no habría parate en esa línea de producción. Estamos esperando que esto repunte pero no será a corto plazo. Nos invade el pesimismo porque pensábamos que para esta altura ya habría producción. Esta crisis en el sector de los siderúrgicos la llevamos de la mejor manera posible”.