El expediente judicial que investiga el fentanilo de uso clínico contaminado con al menos dos bacterias, la Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, fabricado por la firma HLB Pharma Group S.A. y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo, sigue generando novedades.
Por un lado, el número de pacientes infectados ascendió a 90, de los cuales más de la mitad, 51 fallecieron, cuatro más que hace 48 horas. Según el reporte volcado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, las nuevas víctimas fatales habían sido tratadas con el lote 31202 del medicamento de “Fentanilo HLB 0,05 mg/ml por 5 ml” en el Sanatorio Médico de Diagnóstico y Tratamiento de Santa Fe. En esa provincia se registra la mayor cantidad de fallecidos. Le sigue Buenos Aires -solo en el Hospital Italiano de La Plata se registraron 15 fallecimientos- y CABA donde se registró una muerte en el Sanatorio Dupuytren.
Por otro lado, el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, analiza minuciosamente unos 300 expedientes administrativos que el magistrado requirió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Particularmente se observan con atención los sumarios que dan cuenta de la existencia de irregularidades previas a la campaña donde se producen los lotes contaminados de fentanilo, que ya daban cuenta de “falencias en los procesos de producción” para observar si alguna, o algunas de esas “falencias” podrían relacionarse con las que eventualmente se podrían detectar en la producción de los lotes de fentanilo contaminados cuando se periten. Un punto clave que ya se está trabajando junto al Cuerpo Médico Forense de La Plata.
Según la información preliminar que recibió el Juzgado Federal en lo Penal y Criminal N°3 de La Plata, por parte del Instituto Malbrán-ANLIS hasta ahora los lotes 31202 y 31244 de “Fentanilo HLB/Citrato Fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, ampollas por 5 ml, estarían contaminados” y que “casi todos los pacientes fueron tratados con el lote 31202” ya que del 31244 se llegó a vender poco”. El juez Kreplak decidió que la ANMAT recupere todas las partidas en circulación de fentanilo de HLB Pharma Group S.A.
Los investigadores creen que la cantidad de afectados por el medicamento adulterado puede ser mayor ya que las partidas están compuestas por cientos de miles de ampollas.
Los nosocomios podrían no haber relacionado brotes de neumonía -producidas por las bacterias contaminantes- con el fentanilo elaborado por la firma vinculada con el empresario Ariel García Furfaro, el mismo que integró la delegación del Ministerio de Salud que en el gobierno de Alberto Fernández viajó a Rusia para distribuir en la Argentina la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V.
Fuente: Infobae