Locales
04/06/2023 - 20:58:17



La UOM amenaza con un paro a nivel nacional en las principales siderúrgicas


De cara a conocer el índice de inflación de mayo- que se pronostica que sea del 9%- la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tuvo una audiencia con el Ministerio de Trabajo para definir algunas cuestiones que quedaron sin resolver en la paritaria de abril. Pero como no se llegó a un acuerdo, el sindicato amenazó con llevar a cabo medidas de fuerza.

Por el momento, la UOM no definió una fecha para realizar un paro a nivel nacional en las principales siderúrgicas, y el Gobierno fijó que el jueves 8 de junio tendrán una nueva reunión.

Además, se alargó la conciliación obligatoria para prevenir que haya una medida de fuerza. En paralelo, el sindicato de Abel Furlán continuará dialogando en privado con empresarios.

Qué reclama la UOM

En la paritaria de abril, se había acordado un aumento salarial del 18,8% que se aplicaría en dos tramos entre abril y junio para los trabajadores siderúrgicos como acereros. Pero este porcentaje podría quedar desactualizado con los últimos índices de inflación acumulada.

Es por esto que el gremio busca que se establezca un nuevo salario de los empleados que forman parte de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina, teniendo en cuenta el básico con los adicionales.

Finalmente, el secretario general tuvo un encuentro con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, para que se defina qué cuestiones quedan por fuera del pago del impuesto a las Ganancias. En concreto, el sindicato quiere que se excluyan los adicionales que paga la industria siderúrgica.

Volver



ENCUESTA