Interes General
11/05/2023 - 08:26:16



Aumentos de las jubilaciones para el tercer trimestre


El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, un aumento del 20,92% de las jubilaciones, pensiones y asignaciones para el próximo trimestre, en el marco de la Ley de Movilidad.

Además, informaron que habrá un refuerzo para aquellos beneficiarios del haber mínimo de $ 15 mil en junio, $ 17 mil en julio y $ 20 mil en agosto.

"A partir del análisis respecto de cuánto es el impacto de la movilidad, tomamos la decisión de garantizar una vez más un refuerzo adicional con una inversión de más de $250 mil millones para el próximo trimestre, por encima de lo que va a representar el pago de la jubilación más el pago del aguinaldo en el mes de junio", explicó Sergio Massa.

En ese sentido, dijo que los jubilados de la mínima van a cobrar los refuerzos por los próximos tres meses para "enfrentar la inflación". "A lo largo del año, el aumento para los jubilados de la mínima ha sido del 130%; en términos reales la recuperación ha sido del 7%", señaló el ministro.

De acuerdo a los datos oficiales, cuando se pague el aguinaldo en junio, las jubilaciones mínimas alcanzarán la cifra de $121.407. En tanto que sin contar el aguinaldo, las jubilaciones mínimas serán de $85.983 en junio, $87.983 en julio y $90.983 en agosto.

Mientras que quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos, también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $ 5.000 pesos. De este modo, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir $ 146.876 más el aguinaldo.

Por su parte, con los nuevos incrementos, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $ 13.864.

¿Qué saldo tuvo la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria en relación a la inflación?

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) comparó los aumentos que percibieron las jubilaciones en relación con la inflación de cada periodo, desde la puesta en vigencia de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que el Frente de Todos promovió en febrero de 2021.

Cabe recordar que la nueva ley estableció que las jubilaciones se ajusten de modo trimestral, sobre una fórmula que se aplica en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

En consecuencia, a partir de la vigente legislación, las jubilaciones se posicionaron casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios general en el año 2021, mientras que perdieron por más de 20 puntos en 2022 y seis puntos en 2023.

Por esa razón, el gobierno nacional dispuso de bonos de refuerzo para aquellos periodos en los que las jubilaciones aumentaron por debajo de la inflación, logrando así equiparar o levemente superar el alza de precios.

Asimismo, en el CEPA compararon la actual ley de movilidad con la establecida durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y calcularon cómo hubieran sido los aumentos a las jubilaciones en uno y otro caso desde el 2021 hasta la actualidad.

En ese sentido, se destaca que la ley vigente ofreció a los jubilados un aumento 30 puntos porcentuales mayor que la legislación perimida.

Fuente: Infocielo

Volver



ENCUESTA