Interes General
28/04/2023 - 08:13:56



Banco Central: Sube la tasa de interés de los plazos fijos


Debido a la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a valores cercanos a los $500 y que tensionó aún más el delicado presente del Gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a subir la tasa de interés de los plazos fijos en un 10%.

Hace exactamente una semana, la entidad monetaria había resuelto realizar un aumento de tasas del 78% al 81%, y en el día de hoy, por medio de un comunicado, anunció que la tasa de interés será del 91%, "en pos de impulsar el ahorro en pesos".

"El BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)", afirma el comunicado.

Y agrega: "Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA)".

A su vez, dispuso elevar "1000 puntos básicos la tasa de política monetaria", lo que modifica la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que también pasó a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA).

En ese sentido, explicaron que "la decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", cierra el documento.

Este jueves, el dólar oficial cerró a $220,50 para la compra y $228,50 para la venta, mientras que el dólar blue se ubicó en $462 para la compra y $467 para la venta, 30 pesos por debajo del máximo histórico alcanzado el martes, cuando llegó a venderse por $497.

Volver



ENCUESTA