Interes General
23/04/2023 - 11:01:58



23 de abril: Día Internacional del Libro


Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria. La lectura es fundamental para la alfabetización de la población mundial y contribuye al desarrollo de las diversas sociedades.

Esta efeméride tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Por su parte, la UNESCO fue la encargada de declarar que el Día Internacional del Libro sea el 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esta tiene como fin no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

Los libros más leídos del mundo
La Historia ha dejado grandes piezas de literatura que marcaron un antes y un después en toda la historia universal de los seres humanos. Grandes autores como Homero, Shakespeare o Miguel de Cervantes fueron los más emblemáticos y estos son algunos de los libros más leídos del mundo:

La Biblia: fue y es el libro más universal y vendido en todo el mundo. Su influencia es incuestionable y hoy sigue siendo uno de los más importantes e influyentes en el planeta entero.

La Ilíada, de Homero: esta es considerada una de las grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor.

El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: esta obra española fue traducida en miles de idiomas en todos el mundo. Sigue siendo leída en los colegios y es un emblema de la literatura.

Volver



ENCUESTA