Interes General
04/04/2023 - 22:53:53



Procesaron a un productor por llamar a fusilar a Cristina


El Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás procesó a un productor agropecuario y dirigente político de Pergamino por el delito de incitación a la violencia pública luego de publicar en agosto del año pasado un video en Twitter donde llamó a fusilar a Cristina Kirchner.

Para dictar la resolución, el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, analizó que la publicación alcanzó un “alto grado de publicidad” a causa de que el imputado es candidato a concejal por Juntos por el Cambio e integra a su vez la Cámara de Contratistas de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Rural de Pergamino.

Se trata del dirigente Román Gutiérrez, un referente agropecuario de la ciudad bonaerense de Pergamino con intenciones políticas.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado, el productor fue procesado sin prisión preventiva y con un embargo de 100 mil pesos en línea con lo que solicitó el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, quien impulsó la causa luego de recibir una denuncia por parte de un miembro de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de esa localidad en virtud de una filmación que publicó el imputado donde se oye cómo profiere insultos a la Vicepresidenta y a los participantes de una manifestación local que repudiaba el pedido de pena de 12 años de prisión para la ex mandataria que había pronunciado el fiscal Diego Luciani en el juicio por la obra pública de Santa Cruz.

“Ahí lo tienen a los negros planeros hijos de mil putas defendiendo a la cara de verga, a la conchuda, la hija de mil putas que hay que fusilarla a ella y todos estos hijos de mil puta también. Son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos”, exclamó Gutiérrez en un video que hizo público el 27 de agosto del año pasado y que registraba una convocatoria ciudadana local en apoyo a la ex jefa de Estado.

Con este contenido como base, la fiscalía decidió solicitar su llamado a indagatoria tras considerar que esas expresiones apuntaban a “incitar a la violencia colectiva”.

La causa penal recayó en el juez federal Villafuerte Ruzo, quien luego de verificar las pruebas recabadas en la investigación resolvió dictar el procesamiento sin prisión preventiva del productor ligado a la ganadería y a la soja.

En ese sentido, el magistrado evaluó que “al ser el imputado un candidato a concejal por Juntos por el Cambio, además de integrar la Comisión de la Sociedad Rural de Pergamino y la Cámara de Contratistas de la Provincia de Buenos Aires, sus manifestaciones alcanzaron un alto grado de publicidad”.

Luego añadió que las expresiones del imputado “traslucen una actitud irreverente y de desprecio frente a la ley, todo ello sumado al tono provocador e imperativo de las alocuciones que fueron claramente dirigidas al público presente”.

A su vez, precisó que las palabras que profirió en ese momento demostraban idoneidad para “generar el peligro requerido” por el tipo penal en el que encuadró el hecho.

Por último, el magistrado se explayó sobre el derecho a la libertad de expresión, al cual calificó de “no absoluto” y susceptible de recibir restricciones para evitar su ejercicio abusivo.

Volver



ENCUESTA