Locales
29/03/2023 - 08:55:06



HIGA: Marcación por la masacre de calle J. B. Justo


El día viernes 31 de marzo a las 13hs se llevará a cabo un acto en el Hall de ingreso por Avda Moreno y posteriormente se dará lugar al descubrimiento de una placa para renombrar al Servicio de Pediatría. El motivo del mismo es la marcación de un espacio para la memoria sobre lo sucedido en nuestro hospital durante la última dictadura cívico-militar.

Como es de público conocimiento, estamos en el 40° aniversario de la democracia y conmemorando los 47 años de la última dictadura cívico-militar , por eso desde la institución sanitaria se decidió dar cuenta y hacer memoria sobre lo sucedido en la misma durante esos años trágicos.

Durante el acto se hará memoria de la Masacre de calle Juan B. Justo llevada a cabo por el ejército y fuerzas policiales a cargo de las órdenes del Teniente Coronel Saint Amant durante el 19 de noviembre de 1976. Este hecho tan lamentable masacró la vida de dos familias y allí había tres niños.

Nuestro hospital albergó al único bebé sobreviviente aceptando una identificación falsa y entregándolo cuatro meses después con una identidad que no le pertenecía. A su vez, una de las niñas de tan solo 5 años fallecidas, ingresó a nuestra internación y su óbito sucedió a las pocas horas por no resistir a la asfixia generada por gases lacrimógenos. Aquel niño hoy es un nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y su nombre llevará el Servicio de Pediatría del nosocomio.

El acto es abierto a la comunidad y se realizará en el patio central del hospital. En caso de lluvía se trasladará al Hall de ingreso de Avda Moreno.

Está iniciativa es fruto de un trabajo conjunto con la Mesa de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Salud y el de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Volver



ENCUESTA