Política
27/03/2023 - 16:37:46



Cámara de Diputados tendrá su primera sesión el martes


Luego de un período extraordinario poco productivo, la Cámara de Diputados de la Nación saldrá de la parálisis iniciada con el juicio a la Corte Suprema y tendrá su primera sesión ordinaria con un temario que cuenta con el consenso del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, desde el martes 28 de marzo a partir de las 11 de la mañana.

La sesión acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora fue el resultado de las conversaciones que han emprendido la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau (FDT) con los principales líderes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), según informaron fuentes parlamentarias.

Entre las iniciativas que se tratarán figuran el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, con el fin de contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico (Mono-Tech).

El primer proyecto busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales en relación al narcotráfico.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto, "el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de $1.106 millones anuales, aproximadamente".

"El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen", señala.

Posteriormente, la Cámara de Diputados debatirá el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech, para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)".

De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000.

Volver



ENCUESTA