Interes General
13/03/2023 - 08:04:09



13 de marzo: 10 años del pontificado del Papa Francisco


En la Ciudad del Vaticano, el cónclave del Colegio Cardenalicio elige como papa al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco en honor al santo de Asís.

Francisco es el primer papa jesuita, el primero oriundo de Latinoamérica y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en 741. Sucedió a Benedicto XVI, quien había renunciado al pontificado.

Luego de su preparación, Francisco I se acercó al balcón de la Santa Sede y expresó ante todes les fieles: “Mis hermanos cardenales han ido a buscar un papa casi al fin del mundo”. Al día siguiente, las tapas de diarios, revistas y noticieros amanecieron con la gran noticia de esta nueva elección. Anteriormente, el papa Benedicto XVI había renunciado a su función.

Esta noticia sacudió al mundo entero, ya que Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco I, se convertiría en el primer latinoamericano en convertirse en sumo pontífice. Tuvieron que pasar más de 266 papas para que el Vaticano eligiera a un nuevo sucesor que no fuera europeo.

Una de las particularidades que tiene este tipo de evento es que, la votación del once de marzo del 2013, tuvo como resultado: el arzobispo italiano Scola con 30 votos; el argentino Bergogglio con 26; el canadiense Ouellet con 22; el estadounidense O´Mallet con 10; y al brasilero Scherer con 4. Sin embargo, en la segunda vuelta del escrutinio, el arzobispo de Buenos Aires se posicionó con 45 votos.

Pero eso no es todo. Hubo tres votaciones más en dos días, y finalmente se dio la elección de un nuevo pontífice latinoamericano y argentino. Esto marcó la diferencia, ya que nunca en la historia papal había sucedido.

Otro de los datos importantes de Bergogglio es que, fue erigido Cardenal por el Papa Juan Pablo II, en el Consistorio del 21 de febrero del 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Su paso por la iglesia católica, su trayectoria y su ardua presencia en la enseñanza lo llevó a ser uno de los elegidos en el Vaticano.

Volver



ENCUESTA