Salud
07/03/2023 - 17:25:22



Acuerdan protocolos frente al avance de la gripe aviar


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó una reunión virtual junto a los titulares de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quienes convocaron a representantes municipales para analizar la actual situación de la gripe aviar, en el ámbito bonaerense, así como acciones para prevenir y detectar de manera temprana el virus.

"Pusimos en común los protocolos vigentes y las medidas de seguridad y prevención en el contexto del brote de gripe aviar que estamos atravesando y nos reunimos, también, para generar propuestas articuladas desde las tres áreas a nivel municipal con los referentes de los 135 distritos bonaerenses", explicó Kreplak al cierre del encuentro.

Y agregó que "de este modo compartimos información y pusimos a disposición los recursos que tenemos desde el nivel provincial para que cada municipio pueda hacer frente a la situación".

Del encuentro participaron secretarios de Producción, Ambiente y Salud, quienes junto a los ministros analizaron los focos positivos existentes en los distritos de Puán, Azul, Tres Lomas, San Cayetano, Rauch, Las Flores, General Alvear y Bahía Blanca.

Estos casos fueron confirmados por el SENASA, que detalló que se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio hallados muertos en el distrito bonaerense de Puán.

Ante la situación, el Ministerio de Salud trabaja en la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.

La ministra Vilar sostuvo que la administración provincial trabajará "con los gobiernos locales en medidas preventivas de bioseguridad y en la elaboración de protocolos ante casos de varamiento de aves para reducir el impacto ambiental y en la salud de las personas".

Por su parte, Rodríguez indicó que "ante esta situación de emergencia por influenza aviar estamos fortaleciendo la articulación con los 135 municipios, productores avícolas y entidades rurales para llevar adelante acciones de prevención, monitoreo y control de casos positivos".

Volver



ENCUESTA