Interes General
03/03/2023 - 17:14:48



Informe: la sequía golpea al 60% de los campos del país


Casi un 60% del territorio argentino padece sequía con diferentes grados de intensidad, según difundió el Sistema de Información de Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA).

Según el reporte, un 40,42 % de Argentina, es decir 1.012.570 kilómetros cuadrados, no estaba seco con datos relevados hasta el pasado 20 de febrero.

Mientras que un 10,54% estaba “anormalmente seco”, 18,76 % sufría “sequía moderada”, 16,07 % padecía con severidad ese fenómeno, 11,34% registraba una seca extrema y 2,87%, una “excepcional”.

De esa suma se desprende que un 59,58% de la superficie estaba perjudicada por este fenómeno climático.

El SISSA es una institución virtual en la cual participan agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los 6 países miembros del Centro regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, los cuales en conjunto tienen un 41,19% de su territorio seco.

Según el mismo monitoreo, Brasil registra un 23,37 % de su territorio en sequía y Chile un 40,53 %. Paraguay tiene un 62,87 % de la superficie afectada, en Bolivia el 48,94 % se encuentra en esa situación y el 99,75 % de Uruguay padece de la seca.

El área considerada por SISSA en el cálculo para Argentina y Chile corresponde a aquella ubicada al norte de la Patagonia y, para Brasil, a la ubicada desde el centro del país hacia el sur.

El reporte quincenal de SISSA, según informó la agencia EFE, recuerda que las sequías representan un desafío social, ambiental, económico e institucional.

A su vez, el organismo replicó un artículo difundido en el medio digital “Nature Reviews Earth & Environment”, que apunta que el cambio climático antropogénico “ha intensificado las megasequías en curso en el suroeste de América del Norte y en todo Chile y Argentina”.

En ese sentido, se prevé que en el futuro estos eventos serán “sustancialmente más cálidos que los pasados”.

Volver



ENCUESTA