Locales
02/03/2023 - 22:25:05



El Puerto de San Nicolás conmemoró sus 76 años


El Puerto de San Nicolás conmemoró los 76 años de su nacionalización y contó con la presencia del escritor y periodista Hernán Brienza, quien participó de las actividades y ofreció una charla sobre Identidad y soberanía.

Luego intercambió reflexiones con el público y la presidenta del Consorcio de Gestión portuario, Cecilia Comerio, le obsequió una réplica de la medalla que se ofreció el 2 de marzo de 1947, el día de la nacionalización del Puerto, y que también coincide con el aniversario del Primer Combate Naval Argentino.

A 76 años de la nacionalización del Puerto de San Nicolás y a 212 años de la primera batalla naval argentina, que tuvo lugar frente a las costas de nuestra ciudad, Cecilia Comerio, dio la bienvenida a casi un centenar de personas que se acercaron a la sede portuaria para participar de las actividades conmemorativas.

El encuentro fue organizado de manera conjunta por el Puerto, el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que a través de uno de sus programas, el ciclo de charlas Café Cultura, permitió que se contara con la presencia de Hernán Brienza.

“Poner en valor una fecha como esta nos ayuda a, por lo menos obligatoriamente, tomarnos dos minutos para reflexionar por qué estamos nosotros acá”, comenzó diciendo Comerio de cara a la platea.

Y agregó: “Este puerto tiene una maravillosa historia que lo hace distinto, este puerto es el único que tiene un muelle 100% público. En nuestro muelle operan más de 50 empresas y todo aquel que quiera venir a invertir y todo aquel que quiera venir a desarrollarse, lo puede hacer y esa es la gran tarea que nos ha encomendado el gobernador”.

En ese sentido, sostuvo: “Nosotros somos una unidad productiva y nuestra principal función está dada en generar en que la actividad económica crezca y se desarrolle, pero no estamos aislados de nuestra comunidad”.

Por eso, destacó que, así como “trabajamos todos los días para que la actividad productiva crezca”, y también “para que más nicoleños tengan empleo y oportunidades dentro de este puerto”.

Durante su intervención, Comerio agradeció la presencia de los alumnos de la Escuela N°17 “Juan Bautista Alberdi”, quienes entonaron las estrofas del Himno Argentino, y afirmó: “Esta unidad productiva, con la historia que tiene y los valores que engendra, tiene que darle la oportunidad a nuestros niños y niñas de que su desarrollo personal, familiar y colectivo también está vinculado a la producción”.

Del encuentro participaron autoridades de las distintas instituciones que organizaron el evento y representantes de diferentes sectores económicos, educativos, culturales, así como medios de comunicación de la ciudad y la región.

A su turno, Brienza, autor de más de 10 libros, la mayoría de ellos de historia, agradeció la invitación y señaló que le gusta escuchar cantar el himno porque “se canta con el corazón, con todo el pecho”. Eso le permitió relacionarlo con la Identidad, uno de los ejes de la charla. “No hay para mí aventura más importante y valiente que la identidad, porque decimos en esa aventura quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes queremos ser. Por eso celebro esta idea de recuperar la historia de este puerto”.

Y continuó: “Solamente entre todos podemos ponernos de acuerdo en escribir una historia que nos incluya a todos. Y eso nos permite construir nuestra historia con dignidad. Es una palabra hermosa que tiene que ver con lo que nosotros consideramos que es nuestra jerarquía, el lugar en el que deberíamos estar y cómo deberíamos ser tratados”. En ese sentido, propuso repensar “ese desprecio a nuestra identidad colectiva que se expresa cuando decimos este país de mierda. Eso nos hace indignos de la Patria de la que formamos parte. De la Patria de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

“Es interesante pensarlo en términos humanos y hacernos la pregunta si nuestro padre, hermano o amigos son una mierda. Y por qué Argentina sí lo es. ¿Ellos tienen solución? ¿Y por qué la Argentina no tiene solución?”. Esa provocativa afirmación la hizo en el contexto del tema tratado para dar cuenta de cómo se forja la identidad colectiva como parte de un mismo país.

Más temprano, Comerio y el referente local Instituto Nacional Browniano, Carlos Franco Martínez, encabezaron el acto homenaje en el cual se descubrió la escultura de una fragata, donada por el organismo para rendir homenaje a quienes participaron del primer combate naval argentino y a los trabajadores portuarios.

Volver



ENCUESTA