Locales
04/01/2023 - 23:16:16



"Esquina Menchaca", un lugar para seguir contando historias


(Por Rubén Sisterna) Dentro de pocos días quedará inaugurado el local gastronómico “Esquina Menchaca”, en la esquina de Avenida Juan Manuel de Rosas y León Guruciaga. Allí se encuentra ubicada la “casilla Menchaca”, uno de los lugares históricos más importantes de San Nicolás.

Benjamín Hermida, uno de los propietarios del local, comentó a Diario EL INFORMANTE: “Uno de los lemas con que nace Menchaca es ‘Vamos a seguir contando historias’ porque descubrimos que El Faro tenía una historia muy rica entre la gente. Menchaca fue un personaje muy importante para toda la región, fue el primer gobernador de la provincia de Santa Fe”.

Agregó: “Estamos acompañando el crecimiento de la ciudad y todo el desarrollo de la costanera que está quedando espectacular. Queríamos tener presencia en un polo nuevo que se está generando. Lo hicimos en su momento con el San Martín y con Bartolomé y ahora desembarcamos acá donde se está dando un desarrollo de locales gastronómicos y nocturnos”.

Por otro lado Benjamín explicó que “debido a las condiciones en que estaba el lugar tuvimos que hacer una inversión muy importante y fue acompañada y consensuada con la Municipalidad para mantener la fachada, para respetar las condiciones de seguridad”.

También destacó: “Es una apuesta muy grande que estamos haciendo como grupo. Desembarcar acá en la costanera para nosotros es muy importante. Vemos que se está desarrollando la ciudad de cara al río y nosotros queremos generar una propuesta que trabaje todo el día, generando un nuevo polo gastronómico”.

Por último expresó: “Queremos seguir contando historias acá, que sigan sucediendo. Vemos que la costanera de San Nicolás va a ser un foco de encuentro para los nicoleños y nosotros queremos generar ese lugar”.

Quien fue Menchaca
En “casilla Menchaca” vivió Manuel Joaquín Menchaca (1876 - 1969), médico, farmacéutico y político nicoleño, que fue elegido como primer gobernador de la provincia de Santa Fe, por la Unión Cívica Radical.

Menchaca vivió en una casilla de madera y chapa ubicada en el nacimiento de calle León Guruciaga.

Constituye una de las últimas viviendas originales de la zona del “puerto”, ubicada en su tiempo original muy cerca del muelle en el que se producía todo el movimiento de mercaderías hacia y desde nuestra ciudad.

Algunos la conocen simplemente como “El faro” y otros por la denominación popular “casilla Menchaca”.


Volver



ENCUESTA