Locales
31/12/2022 - 08:41:37



Balance de año del Museo Nacional Casa del Acuerdo


El Museo Nacional Casa del Acuerdo finaliza el 2022 con un balance muy positivo. Un año de grandes aniversarios, cargado de actividades variadas para diversos públicos, logros, aprendizajes y trabajo en red.

Un espacio siempre activo, que refuerza de manera constante el vínculo con la comunidad, con salas renovadas, nuevas exhibiciones, y diferentes propuestas. En esta línea, se mantuvieron activos los canales de comunicación oficiales para consultas, por medio de los mails bibliotecamnca@gmail.com y coleccionesmnca@gmail.com

Por otro lado, los 12 meses del año se mantuvieron muy activos con diferentes propuestas. De manera destacada, en marzo se continuó el proyecto “Mujeres que Hablan” iniciado en 2019 en donde las mujeres de la región se definen a sí mismas en cuatro palabras, el objetivo principal es generar un archivo documental que dé cuenta de ellas en el futuro.

A su vez, este 2022 tuvo grandes aniversarios, ya que se celebraron el 170º Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás y los 85 años de creación del Museo Nacional Casa del Acuerdo con una amplia agenda de actividades.

El acto conmemorativo del 31 de mayo, contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y la participación de artistas locales. Además se inauguraron las salas con la nueva exhibición principal “Punto de encuentro, punto de partida”, y la temporal “Memorias bajo fuego” con las obras de Cándido Lopez restauradas por el equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos. En el mismo marco también se dió la apertura de la Sala de Inventar y Recordar, diseñada especialmente para infancias y familias.

Este año se continuó con el ciclo de charlas “Historiando el Acuerdo de San Nicolás” desarrollado en conjunto con el Grupo de Investigación “Problemas y Debates del siglo XIX” (CEHis-UNMdP). Las mismas estuvieron a cargo de reconocidos historiadores que investigan temas vinculados al Acuerdo de San Nicolás. Dichos conversatorios se transmitieron por youtube en vivo durante los meses de junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Con el objetivo de integrar a diversos públicos, se realizaron talleres, ciclos de cine y espectáculos artístico musicales en vacaciones de invierno bajo el acuerdo “Las vacaciones son para jugar, inventar y recordar en familia y con amigos”. De la misma, participaron artistas locales y regionales como Raúl Battaggia, Valeria Inchaurza, Caio di Lorenzo, María Blanco, Eugenio Ortega, Paula Varela, los Cuentacuentos Nicoleños, la Compañía Circlown y El Círcolo.

En cuanto al trabajo con escuelas se invitaron a docentes y alumnos de las secundarias de San Nicolás de los Arroyos y la región, a una jornada de cine argentino, en articulación con el Programa “Museos de Película” de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA. Dicha actividad se repitió en diferentes oportunidades, incluyendo también ciclos para adultos y terciarios. Por otra parte, los colegios primarios y jardines de infantes visitaron de manera frecuente el museo realizando visitas guiadas.

Continuando con los festejos, la comunidad se reunió el 16 de octubre en la Casa Histórica llenándose de grandes y chicos con muchas ganas de celebrar junto al grupo de salsa y cumbia “Que le den Candela”. En este contexto, el Museo dió cuenta de la puesta en valor de la casa histórica, ya que desde 2019 y hasta la actualidad se vienen realizando obras de restauración edilicia con asesoramiento del equipo de Conservación de la Dirección Nacional de Museos.

En este marco se inauguró en el SUM del edificio anexo una exhibición curada por Leo Mayer, llamada “Cuando el dibujo pasa a ser historia”. La propuesta fue ganadora de las Becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, poniendo en diálogo los dibujos pertenecientes al fondo Ariodante Ghisolfi y artes plásticas de la colección patrimonial del Museo Nacional Casa del Acuerdo con la colección de ALMACÉN arte contemporáneo.

Además, en este último tiempo se realizó la renovación total de la instalación eléctrica de todo el complejo histórico cultural del Museo Nacional Casa del Acuerdo, presentando nuevo sistema de iluminación en salas de exhibición y en fachadas, un hito histórico que demuestra el trabajo de la gestión actual.

Llegando al final del año, en noviembre se invitó a alumnos y docentes de nivel medio y terciario a una charla-taller de reflexión y construcción de sentidos, llamada “Hacer, pensar y sentir el museo” en donde se debatió de manera distendida ¿Qué rol ocupan los museos hoy a 50 años de la Mesa Redonda de Santiago y 85 años de la inauguración del museo? De esta jornada participaron el Lic. Fernando Navarro y la Lic. Rosa García.

Siguiendo con la programación, se realizó la “Noche de los Museos” convocada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, un evento en donde además de visitar el complejo hasta las 00h, se pudo disfrutar de talleres de estampa y serigrafía en la vereda de la Casa Histórica con buena música de la mano de VHS band.

De esta manera, se consolidó la red que viene construyendo el Museo Nacional Casa del Acuerdo con diferentes entidades, entre ellas se destacaron el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, diferentes organismos provinciales, Fundación Williams, la Asoc. Civil Un Lugar para Crecer, el Centro Cultural Cálamo, Ternium Siderar, la Casa Histórica de Tucumán, el Club Social y Deportivo La Emilia y todo el equipo de la Dirección Nacional de Museos, entre otros organismos que apoyaron, acompañaron y se desarrollaron proyectos. La Casa del Acuerdo espera que el próximo 2023 se siga fortaleciendo el vínculo con la comunidad en conjunto con todos los medios de prensa escrita, radial y multimedial, dando voz a la misma.

Este pequeño resumen da cuenta que hoy la institución es un espacio en transformación, que pos de construir ciudadanía con otros y otras. Aportando una mirada crítica, desde una dinámica reflexiva. Un hogar para habitar y acordar.

Se invita a todos y todas a visitar el museo durante el mes de enero de martes a viernes de 9 a 13h y los fines de semana de 9 a 13h y 18 a 21h. También pueden seguir sus redes sociales, en Instagram como @casadelacuerdo, Facebook y YouTube como Museo Nacional Casa del Acuerdo o también en su página web: www.museodelacuerdo.cultura.gob.ar .


Volver



ENCUESTA