Interes General
29/10/2022 - 20:19:18



Advierten por un “atraso” en el precio de la garrafa de gas


La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamó la urgente actualización de los precios para el gas envasado en garrafas.

“El precio está recontra atrasado, la garrafa de 10 kilos costaba 510 pesos el año pasado y ahora está a 750 pesos; en cambio en el mismo período la nafta subió el doble”, señaló el responsable de un comercio local de venta de gas envasado.

La Cámara también expresó su preocupación “ante el atraso insostenible de los precios del gas envasado del Programa Hogar, lo que lleva a un déficit crónico a las empresas fraccionadoras”, según comunicó.

También se analizó que si la Secretaría de Energía no actualiza los precios de referencia del gas envasado de acuerdo a lo que establece la Ley 26.020 “se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país, sobre todo en las provincias del norte”, resaltó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

Pero desde la Cámara se insistió en que el precio autorizado ni siquiera alcanza para cubrir el flete con el que se traslada el gas licuado de petróleo desde los puntos de producción hasta las plantas fraccionadoras de gas envasado.

“Es una situación absolutamente terminal que debe resolverse de manera urgente para garantizar el abastecimiento de 20 millones de argentinos que usan las garrafas en su vida diaria”.

Se indicó que la situación es muy compleja en las cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural.

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones dependen en su totalidad del gas licuado de petróleo (GLP) para cosas básicas como tener agua caliente y cocinar.

Un corte en el suministro del GLP en esos territorios los pondría al borde del colapso energético.

Por otra parte en la Cámara se indicó que el sector fraccionador de gas abastece a más de 20 millones de argentinos con un combustible ecológico, cien por ciento nacional, fácilmente transportable y que es fundamental para el entramado del país.

Volver



ENCUESTA