Interes General
26/10/2022 - 08:15:06



Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual


Este miércoles 26 de octubre se celebra el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, en todo el mundo. También llamado Día de la Intersexualidad, se trata de una fecha que tiene el objetivo de fomentar el respeto de los Derechos Humanos de las personas intersexuales.

Esta fecha se celebra porque un día como hoy pero de 1996, se llevó a cabo la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales en Boston, donde la Academia Americana de Pediatría conmemoraba su Conferencia Anual.

¿Qué es ser intersexual?

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informa que las personas intersexuales son aquellas cuyas corporalidades presentan variaciones que combinan características asignadas a los masculino y lo femenino.

En este sentido, la intersexualidad se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. "Las personas intersex tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y las unas no dependen de las otras" explican y agregan que "no es un problema médico, una enfermedad o patología".

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los expertos calculan que hasta el 1,7% de la población nace con rasgos intersexuales. "En los últimos años ha crecido la concienciación sobre las personas intersexuales y el reconocimiento de las violaciones específicas de los derechos humanos a las que se enfrentan, gracias al trabajo de los defensores de los derechos humanos de los intersexuales", sostienen.

En ese sentido, algunos de los abusos contra los derechos humanos de las personas intersexuales son:

- Infanticidio.
- Intervenciones médicas forzadas y coercitivas.
- Discriminación en la educación, el deporte, el empleo y otros servicios.
- Falta de acceso a la justicia y a los recursos.

Volver



ENCUESTA