Interes General
21/10/2022 - 07:32:10



Rosario: Marcharán por la Ley de Humedales


Será por el Día Internacional contra el Cambio Climático y cualquiera se puede adherir a la manifestación. Piden que se retome la discusión de la normativa por los ecosistemas en el Congreso.

Decenas de organizaciones ambientalistas y sindicatos se manifestarán en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, emulando una movida que se viene desarrollando en Europa conocida como "huelga por el cambio climático". En Rosario, habrá actividades el lunes, desde las 16 en plaza Sarmiento y a las 18, una movilización hasta la plaza San Martín, donde se leerá un documento conjunto. Además de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la manifestación será para pedir una transición ecológica justa hacia la descarbonización y que se retomen con urgencia las reuniones de comisiones por la ley de humedales.

La movida la organiza Sindicatos por el Ambiente junto a organizaciones ambientales y la cita será el lunes, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático. Desde Sindicatos por el Ambiente Rosario, señalaron: “A la crisis climática la estamos viviendo hoy, con fenómenos como la sequía, la bajante extrema de nuestro río Paraná y las altas temperaturas del último verano, que producen, entre otros desastres, la intensificación de las quemas de nuestros humedales y que hipotecan el futuro de la humanidad tal cual la conocemos. Por eso, es vital participar y acompañar esta iniciativa social y ambiental en defensa propia y de las generaciones por venir”.

Esta movilización busca emular las huelgas por el cambio climático que se desarrollan con mayor fuerza en Europa, comenzadas por miles de jóvenes y estudiantes.

En diálogo con La Capital, la responsable del área ambiental de Coad (uno de los gremios participantes), Claudia Alzugaray, explicó: “El 24 es el Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático y se tomó en muchos países de Europa como una jornada de concientización de que no tenemos planeta b”.

Algunos de los sindicatos adherentes a la jornada realizarán cese de actividades en los lugares de trabajo durante algunos minutos, en diversos turnos, para abordar temas ambientales y explicar a los trabajadores la importancia de contrarrestar los efectos del cambio climático.

“La mayoría de los sindicatos adheridos vamos a confluir en plaza Sarmiento, a las 16. Habrá muestra de fotos, música y radio abierta”, detalló la gremialista, para sumar que la jornada no solo se centrará en la importancia de la concientización y en el pedido a la ciudad para que haya más espacios verdes, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registraron el verano pasado, sino que, además, será una nueva oportunidad para pedir por la ley de humedales: “Estamos perdiendo uno de los pocos espacios comunes que tenemos”.

“Necesitamos seguir peleando en los términos que podemos. En este momento, es una lucha por la educación, que la gente conozca qué pasa en materia ambiental. Es fundamental que la educación ambiental llegue a todos lados para que no sigamos sufriendo las consecuencias”, añadió Alzugaray. Y resaltó que “el pedido es por el proyecto consensuado de ley de humedales (presentado por el diputado Leonardo Grosso), en contra del extractivismo extremo que se lleva a cabo en nuestro país”

“Esto surge de la necesidad de reuniones de miembros de distintos sindicatos, con la idea de no desmovilizarnos ante el golpe que sufrimos por el no tratamiento de la ley de humedales. Nos cayó muy mal eso, hay un lobby agroempresarial que no quiere tratar el tema”, concluyó.

Fuente: La Capital


Volver



ENCUESTA