Interes General
19/10/2022 - 09:34:47



Paso a paso, cómo hacerse el autoexamen mamario


El autoexamen mamario es una práctica de autoinspección que pueden realizar las mujeres, en cualquier lugar, para conocer el estado de sus mamas. Debe realizarse todos los meses, de siete a diez días después de menstruar.

Y en el caso de las mujeres que ya no menstrúan, los especialistas recomiendan elegir un día fijo del mes para incorporarlo a la rutina.

En coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Hospital de Clínicas de Buenos Aires destacaron que si bien el autoexamen es recomendado para detectar alteraciones en las mamas, los especialistas hablan de un periodo ventana de nueve años desde el momento de una mutación a nivel celular hasta que se hace una tumoración clínicamente palpable.

En sus primeras etapas, el índice de recuperación de la enfermedad es del 97%, por lo que el diagnóstico precoz aumenta mucho las posibilidades de curarlo.

El paso a paso del autoexamen mamario:

1- Sentarse o pararse sin ropa ni sostén frente a un espejo, con los brazos a los costados.

2- Mirar al frente y observar la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría de las mamas.

3- Verifica si los pezones están hundidos (invertidos).

4- Hacer presión en la cintura con las manos y observar si hay retracciones. Chequear también que los pechos no presenten cambios en la piel, ni en el pezón.

5- Inspeccionar las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra.

6- Levantar las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos. Luego de esa primera etapa de examen visual, la mujer deberá usar las manos para examinar sus mamas.

7- Recostada. Elegir una cama u otra superficie plana para recostarse boca arriba. Al recostarse, el tejido mamario se desparrama y se vuelve más delgado y fácil de palpar.

8- En la ducha. Enjabonarse los dedos y las mamas para que los dedos se deslicen más suavemente sobre la piel.

9- Examinarlas en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos. Palpar la mama, axila y pezón, con movimientos circulares, buscando masas que no sean normales.

10- Comprimir el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no haya secreción.

En este sentido, los especialistas recomendaron programar una consulta médica si en el autoexamen se nota lo siguiente:

- Un bulto o nódulo duro cerca de la axila

- Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluidos un engrosamiento o una pesadez notable, diferentes al tejido circundante

- Hoyuelos, arrugas, protuberancias o crestas en la piel de la mama

- Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir

- Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor

- Picazón, escamas, llagas o erupciones

- Secreción sanguinolenta del pezón


fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA