Deportes
14/09/2022 - 11:16:08



Mundial FIFA 2022: La historia de Qatar y el fútbol


Por Nicolás Pastocchi
Presentado por Autotransporte de pasajeros San Sebastián

En la primera entrega de esta sección, hablamos de la escasa costumbre futbolística de Qatar y eso es lo que vamos a repasar.

Qatar logró su independencia como país el 3 de septiembre de 1971. Poco más de dos años más tarde, nació su relación con el fútbol.

El 14 de febrero de 1973 el legendario Santos de Pelé llegó hasta ese exótico destino con el fin de recaudar dinero. En ese momento, Qatar era un estado con algo más de 100.000 habitantes. El estadio de Doha era el único con césped natural y ese día, su capacidad de 2000 espectadores se vio colmada para ver en acción al equipo de O Rei.

Ese fue el puntapié inicial. El furor fue en ascenso, hasta que en 1979 la Federación Qatarí sumó a Evaristo Macedo, un ex jugador del Real Madrid y Barcelona, que ideó un proyecto el cual incluía la profesionalización y la creación de clubes. El éxito no tardó en llegar. Se clasificó a la Copa Asia por primera vez y a continuación, en 1981, la selección Sub 20 fue subcampeona mundial.

Pero el furor fue demasiado efímero. El impulso del comienzo no tuvo continuidad y la evolución se frenó hasta 2004.

Ese año fue el despegue del proyecto original. El que vemos hoy en día, aquel que había soñado Evaristo Macedo. Apareció el dinero del petróleo, los mundialmente conocidos Petrodólares.

Comenzaron a buscar jugadores, se creó una academia, se adquirieron clubes europeos para foguearlos. Además, se contrataron scoutings en 17 países. Todo creado desde los cimientos y con aportes económicos del estado.

El español Félix Sánchez Bas, ex técnico de juveniles en el Barcelona fue contratado y con su trabajo, en 2014, Qatar se consagró campeón de la Copa de Asia sub 19. Gracias a los aportes de los petrodólares, también tuvo participaciones con su equipo de mayores en la Copa América y en la Concacaf.

Gracias a todo este trabajo, logró una base que se coronó campeón de la Copa Asia hace tres años. Ese equipo es el que va a encarar el Mundial en su propia casa. La idea, por supuesto, es pelear y estar a la altura de tamaña circunstancia.

Bajo la conducción de Sánchez Bas y con la ilusión de sus goleadores Hassan Al Aydos y Almoez Alí, Qatar sueña con ser la cenicienta en su primera cita mundialista. Veremos si lo logra. Todavía quedan 68 días de espera…

Volver



ENCUESTA