Interes General
30/08/2022 - 08:27:24



30 de Agosto: Día de Santa Rosa de Lima


En agosto se recuerda a la santa peruana Santa Rosa de Lima, celebrada como la primera santidad de América. En su momento, fue nombrada la única patrona del Nuevo Mundo, Filipinas e Indias Occidentales. A ella se le atribuye la Tormenta de Santa Rosa.

Todos los 30 de agosto se recuerda en Perú, en el resto de América y otras partes del mundo a Santa Rosa de Lima, la primera sudamericana en ser canonizada. En esta fecha se conmemora su fallecimiento el 30 de agosto de 1617, y tiene como objetivo recordar su labor y sus predicaciones.

Isabel Flores de Oliva, llamada Rosa por su madre debido a su belleza, fue una santa católica que perteneció a la orden de los dominicos. Se retiró a temprana edad a una vida de oración y penitencia: hizo una pequeña ermita en su casa, donde solía rezar por los necesitados y aquellos en busca de redención. Su entrega a la vida religiosa y sus actos de bondad trascendieron el Perú y llegaron a otros países.

Tanto fue así que el Papa Clemente X la canonizó en el año 1671, nombrándola como “Principal Patrona del Nuevo Mundo” (en ese momento América), Filipinas e Indias Occidentales. Entre los santos nacidos en el continente americano, Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia Católica.

Sus milagros siguen manteniendo la fe de miles de creyentes, ya que se cree que obtuvo el don de sanar y regresar a los escépticos al camino de la religión. En vida, se encargó de educar a niños y cuidar a enfermos, a quienes atendía como si fueran parte de su familia. También hablaba abiertamente sobre los castigos físicos a los que se sometía, para pedir perdón por los pecados de los hombres y las mujeres.

Hoy en día, es considerada como uno de los máximos símbolos y ejemplos de la conducta moral, por lo que es patrona de las Fuerzas Armadas argentinas, de la Policía Nacional de la República del Perú, la Policía Nacional del Paraguay e institutos educativos, policiales y armados de Venezuela.

Aunque la Iglesia Católica trasladó la fecha y celebra su día el 23 de agosto, tradicionalmente se la celebra el día original de su festividad, el 30 de agosto.

Volver



ENCUESTA