Interes General
12/07/2022 - 08:21:28



12 de julio: Día Nacional de la Medicina Social


La Ley Nº 25.598 del año 2002 establece esta fecha en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro y ordena su observación en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud y en las escuelas a través del Ministerio de Educación.

René Favaloro nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 12 de julio de 1923. Formado en la Educación Pública desde niño, se graduó como Médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1949. En el Hospital San Martín de esa ciudad se formó como interno, abrazando con pasión la profesión que había elegido. "Yo por desgracia, o por suerte, no sé, vivo tremendamente enamorado de mi profesión" diría en uno de los muchos reportajes que se le han realizado.

Su siguiente destino fue como Médico en Jacinto Aráuz, un pueblo del sur de La Pampa, al que llegó para reemplazar al Médico del lugar durante una temporada de tres meses que se transformaron en 12 años.
En 1962 viajó a trabajar a Cleveland en los Estados Unidos, donde se sumó a un equipo que trataba afecciones vasculares y allí desarrolló, al cabo de algunos años, el trabajo con vena safena y su utilización para la técnica de bypass coronario con excelentes resultados.

En 1971, Favaloro renunció a su puesto de trabajo en Cleveland para regresar a la Argentina con la firme decisión de crear un Instituto de investigación, docencia y asistencia en enfermedades cardiovasculares.
A eso dedicó el resto de su vida. Centenares de profesionales especialistas en cirugía cardiovascular se formaron bajo su supervisión. Prefería ser recordado como Docente antes que como Cirujano cardiovascular.

La forma trágica en la que puso fin a su vida, en un contexto político económico y de debacle del sistema sanitario argentino, con dramáticas perspectivas para la fundación que había creado, son uno de los capítulos tristes de nuestra historia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de medicina social?

La Medicina Social es una denominación que tiene su origen en 1948 en Francia. En la Europa de la posguerra surge como parte de una reforma médica para denominar las relaciones entre la enfermedad, los problemas sociales y la intervención del Estado en esos problemas.

Autorxs del llamado movimiento de Medicina Social Latinoamericana señalan que se trata de un campo de conocimiento y prácticas donde lo social no es solamente un adjetivo para resaltar lo colectivo. Lo social aparece en el objeto en tanto se construye y acontece en, por y para las fuerzas que constituyen, dan tensión y razón de ser a la sociedad.

Son prácticas médico sociales aquellas que se concretan en procesos de activación de las fuerzas sociales en procura de transformar positivamente sus condiciones de vida y de salud. Se cuentan entre ellas distintos tipo de prácticas: pedagógicas, de investigación, acciones al interior de movimientos sociales y políticos, acciones de legislación, de organización y debate político, de luchas gremiales y sindicales.

Es un campo definido por los temas y sobre todo por el abordaje que se haga de ellos, toda temática que toque con la vida humana, la salud, la enfermedad o la muerte en cuanto se aborde y analice como entidad y realidad histórica social.

En la historia de nuestro país contamos con experiencias y personalidades que han sido determinantes en la construcción de procesos emancipadores en el campo de la salud y de prácticas que, incluso en la actualidad resisten los embates del capital financiero internacional que pugna por la medicalización y la privatización del acceso a derechos, recursos y servicios de salud.

Proyectos como el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) expresan actualmente el ideario de la Medicina Social y la Salud Colectiva en una propuesta para la organización del Sistema de Salud Argentino.

Volver



ENCUESTA