Policiales
06/06/2022 - 13:22:57



Allanamientos en barrio Don Miguel por narcomenudeo


En una nueva investigación, por comercialización de sustancias estupefacientes, bajo la modalidad de ventas " NARCOMENUDEO ", iniciada en el mes Febrero del año 2022, y llevada a cabo por la Fiscal Verónica Marcantonio, titular de la Fiscalia 1, el personal judicial de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del M.P.F. SN, y personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con la colaboración de la Policía Local de San Nicolás, culminaron con tres allanamientos simultáneos en el Barrio Don Miguel, de la zona norte de nuestro medio, y con la aprehensión de una mujer de 35 años de edad, en horas de la tarde del día sábado 4 de Junio.

La investigación se inicia a raíz de una información obtenida por los grupos operativos de la Delegación de Drogas Ilícitas San Nicolás, elevada a la Fiscal interviniente, la misma, autorizó la realización de tareas investigativas, sobre los inmuebles ubicados en calle Las Hermanas al 400; Avda. Moreno al 900 y 1000, todos ubicados en Barrio Don Miguel y durante el transcurso de la investigación, se observó y detecto como de manera periódica, jóvenes que se acercaban a los domicilios investigados realizaban la típica transacción de pasamanos con los investigados.

Con la información colectada, y finalizadas las tareas de investigación ordenadas, la Agente Fiscal, solicitó las respectivas ordenes de allanamiento, las que fueron otorgadas por el titular del Juzgado de Garantías Dptal. N° 2°, Dr. Ricardo Pratti, los allanamientos fueron realizados en horas de la tarde - noche del sábado 04 de Junio, y a resultas de los procedimientos, resultó aprehendida una mujer secuestrándose en poder de la investigada, y del interior del domicilio de calle Las Hermanas al 400, la cantidad de 19 envoltorios conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína, un equipo de telefonía de celular, y dinero en efectivo por la suma de $ 11.540, elementos estos que se corresponderían con la tenencia de drogas con fines de comercialización.

Colectadas las pruebas obtenidas del registro domiciliario, que acreditarían la comisión del delito de Tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización, por parte de la investigada, la misma resultó aprehendida e imputada por la Dra. María Verónica Marcantonio, en orden al delito " Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, contemplado en el Artículo 5to; Inciso " c" de la Ley N°: 23.737, siendo trasladada la imputada, en la mañana de éste Lunes 06 de Junio, a la sede de la U.F.I. 1° a los fines de recibirle declaración a tenor del art. 308 del C.P.P.

Se informa que este procedimiento efectuado en el Barrio Don Miguel, de la ciudad de San Nicolás, se suma a otros procedimientos efectuados por el Ministerio Público Fiscal de San Nicolás, tendientes a desbaratar la provisión de drogas comercializadas de manera directa al consumidor, resultando esta modalidad de ventas, el último eslabón de la cadena de comercialización de drogas ilegales.

Además de erradicar, este fenómeno que viene creciendo año tras año, que existe y no podemos negar, y que trae aparejada consecuencias nocivas para la salud y los hábitos de la gente. Se superponen otros delitos que promueve la comercialización de sustancias estupefacientes, son los denominados " delitos conexos " , como por ejemplo usurpación de propiedades, extorsiones, amenazas, homicidios o tenencia ilegal de armamento, complican el ingreso de la policía, intentan continuar su actividad ilícita a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad , utilizan la violencia contra los vecinos y contra la policía que los investiga, portan armas, corrompen menores y actúan a la vista de todos los vecinos, a los que así amedrentan.

El trabajo diario, de la mano del Ministerio Público Fiscal y de las fuerzas de seguridad que operan en nuestro medio, busca llevar adelante investigaciones rápidas, para no perder información sobre las bandas, clanes, familias, grupos u organizaciones que operan en cada uno de dichos lugares y dirigir las investigaciones contra ellos, y repercutir a cada vendedor en cada lugar donde opere.

Por último, se señala que a los investigados, a quienes se le compruebe que se dedican de manera habitual y permanente a la comercialización de sustancias estupefacientes, cuyas conductas se enmarcan en el artículo 5° inciso "c" de la Ley 23.737, se le contempla penas de prisión de hasta 15 años.

Volver



ENCUESTA