Interes General
19/05/2022 - 08:26:44



Trenes: Buscan reducir tiempo de Rosario a Retiro


En el marco de acciones para bajar los tiempos de viaje de los servicios de pasajeros que circulan en el ramal, el Estado nacional recuperó este martes el control efectivo del ramal ferroviario Rosario-Zárate.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmó con Nuevo Central Argentino (NCA) el acta de traspaso de posesión de la infraestructura y los bienes, como paso definitivo luego de que la Resolución 484 de 2021 desafectara a la empresa de la operación de vía.

Esto traerá aparejado una reducción en los horarios de llegada, que hoy se encuentra en 8 horas y 10 minutos entre Rosario y Buenos Aires, para maximizar los parámetros de velocidad en la prestación del servicio, con el horizonte de restituirlo a 6 horas y 15 minutos a corto plazo y a 5 horas antes de fin de año entre Retiro y el Apeadero Sur. “Realizaremos los trabajos necesarios para garantizar la seguridad operacional, y de esta manera reducir el tiempo de viaje”, dijo Marinucci.

La extensión total del trayecto que se realizó el traspaso son 220 kilómetros de extensión de vía doble renovadas en año 2014, 21 estaciones de pasajeros, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados, urbanos y rurales, además de dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento del mismo.

Trenes Argentinos ya realizó en este período el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado, mantenimientos integrales, y obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte. Además, está trabajando ya en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de barreras vandalizadas en los 120 cruces a nivel.

Fuente: La Capital

Volver



ENCUESTA